problemas de saneamientos
problemas de saneamientos

Cádiz recurre a un robot contra los atascos de las toallitas y mascarillas en los desagües

Suponen la mitad de los residuos que se recogen de la red. Las autoridades recuerdan que el inodoro no es una papelera.

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2021

Tirar las toallitas por el inodoro causa atascos en las redes de saneamiento que nos cuestan a todos millones de euros. Cádiz es la primera ciudad de España que ha incorporado un robot limpiador para ayudar con este problema. Aunque la solución definitiva sería muy fácil: tirar las toallitas a la basura.

Es el monstruo de las alcantarillas. Un cúmulo de toallitas que causa atascos y averías en la red de saneamiento. En Cádiz, suponen la mitad de los residuos que se recogen de la red; unas 450 toneladas al año. Y a la ciudad le cuestan entre 500 y 700.000 euros, como nos relata Jesús Oliden, director-gerente de Aguas de Cádiz.

Para ayudar con la limpieza del sistema, han contratado a este robot. Se sumerge hasta los 15 metros. Desde la superficie, los operarios lo dirigen a los lugares más difíciles de acceder o más peligrosos.

Francisco Martín, de la empresa Socamex, creadora del robot, nos explica que el robot rompe el atasco con agua a presión, lo tritura con sus rodillos y lo aspira fuera de las tuberías hasta un camión de limpieza. Ahora con la pandemia, se encuentra con nuevos residuos. Por eso, recuerden: el inodoro no es una papelera.

ES NOTICIA