operaciones canceladas
operaciones canceladas

"Bloqueo" del Hospital de La Línea por las protestas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha denunciado que el el corte de carretera, por acciones vinculadas a la huelga del metal, impide el funcionamiento de los quirófanos. Una mujer, incluso, ha dado a luz en una ambulancia al no poder llegar al hospital.

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2021

La segunda jornada de la huelga indefinida convocada por el sector del metal en la provincia de Cádiz y los cortes de carretera vinculados a la protesta, están ocasionando serios problemas en los accesos al Hospital de La Línea de la Concepción.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre ha informado de que los profesionales sanitarios del Hospital de La Línea "acumulan horas de guardia seguidas, al no poder llegar los relevos debido al colapso de la carretera".

Además, desde la Junta alertan de que "se están cancelando operaciones por la imposibilidad de acceder de los cirujanos", "mujeres de parto no consiguen acceder al centro, y ha habido que enviar ya una ambulancia a una parturienta para que dé a luz en ella".

El desayuno de los pacientes ingresados "no ha podido llegar tampoco", según han detallado las mismas fuentes de la Junta, desde donde consideran que el Gobierno de la nación "tiene que tener previstas estas situaciones y garantizar los accesos al centro sanitario". "Pedimos que lo haga", han solicitado desde la Administración andaluza

Se están viendo afectados también los quirófanos al no llegar al centro profesional médico y tampoco ha llegado la comida para los pacientes. 

Desde la Junta se pide al Gobierno central que garantice urgentemente los accesos al hospital.

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha lamentado ser la ciudad "más afectada" del Campo de Gibraltar como consecuencia de las barricadas y cortes de carretera por la huelga indefinida de los trabajadores del sector del metal, "siendo la única en todo el marco de la Bahía que no cuenta con una gran industria".

Cabe recordar que ciudad de La Línea tiene dos accesos, siendo el principal el de la carretera donde se encuentran las grandes industrias que pertenecen a San Roque. Esta carretera es que la que por segundo día se ha visto cortada con barricadas realizadas por los trabajadores para impedir la entrada a las industrias tractoras.

En declaraciones a los periodistas, Franco ha mostrado su "preocupación", ya que "pudiendo entender que el fondo de la reivindicación pueda ser más o menos justa", las medidas que se están adoptando no las comparte "de ninguna de las maneras".

El alcalde ha manifestado respecto al aislamiento que supone para la ciudad el corte de carretera que "se está causando perjuicio a trabajadores que no llegan a tiempo a sus puestos de trabajo, ya sea trabajadores de La Línea que estén en otros puntos de la comarca o al revés".

CONVENIO COLECTIVO

La huelga está convocada por el bloqueo en las negociaciones del convenio colectivo entre los sindicatos y la patronal, ya que los representantes de los trabajadores están reclamando una actualización de los salarios que los empresarios, acuciados por la crisis tras la pandemia, aseguran no poder asumir.

Todos los intentos de acercamiento, incluido un Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales y la mediación de la Junta el pasado viernes, han fracasado hasta el momento, lo que ha dado pie a la huelga indefinida que arranca hoy, y que se suma a los paros convocados dos días de la pasada semana, que derivaron en cortes de tráfico y manifestaciones.

ES NOTICIA