COMITÉS TERRITORIALES
COMITÉS TERRITORIALES

28 municipios salen del confinamiento: habrá 66 perimetrados hasta el 9 de mayo

11 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este miércoles la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus

Aquí puedes consultar el listado completo y la situación de tu municipio

CANAL SUR MEDIA 6 mayo 2021

Andalucía tiene desde las 00.00 horas de este jueves 6 de mayo un total de 66 municipios con cierre perimetral, 11 de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este miércoles la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Ello supone un descenso global de 28 municipios con restricciones frente a los 94 que había hasta ahora, con una bajada de 19 municipios en relación a los 74 que tienen ahora vigente únicamente el cierre perimetral, mientras que son nueve menos que los 20 que no tienen actualmente actividad no esencial.

Según los acuerdos adoptados por los ocho comités territoriales de alerta de salud pública, los 66 municipios con cierre perimetral por registrar una tasa superior a 500 casos covid en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias encabezados por Granada, que registra 24 localidades; seguida de Sevilla con nueve; Jaén y Málaga con ocho; Cádiz con siete; Huelva con seis; y Almería y Córdoba con dos cada una.

LOS 11 MUNICIPIOS SIN ACTIVIDAD NO ESENCIAL
Las 11 localidades sin actividad no esencial por registrar más de 1.000 casos covid confirmados en las últimas dos semanas son Bornos y Villamartín en la provincia de Cádiz; Castro del Río en Córdoba; Colomera, Loja, Marchal, Montefrío, Salar y Villanueva de Mesía en Granada; Cumbres Mayores y Lucena del Puerto en Huelva; y Alfarnate en la provincia de Málaga.

Otras siete localidades de menos de 5.000 habitantes -Santa Fe de Mondújar y Sierro en Almería; Conquista en Córdoba; Cumbres de San Bartolomé y Cortelazor en Huelva; Cuevas del Becerro en Málaga y Campillo de Arenas en Jaén--, no tendrán suspensión de la actividad no esencial --sí cierre perimetral-- pese a superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días por decisión de sus respectivos comités territoriales de alerta de salud pública tras los informes epidemiológicos realizados.

LAS 55 LOCALIDADES SOLO CON CIERRE PERIMETRAL
Los o55 municipios solo con cierre perimetral por superar la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días sin alcanzar el millar son dos en la provincia de Almería, Santa Fe de Mondújar y Sierro; cinco en Cádiz, Algodonales, Barbate, El Bosque, Prado del Rey y Puerto Serrano; y uno en Córdoba, Puente Genil.

En la provincia de Granada son 19, Albuñol, Albuñuelas Alfacar, Beas de Guadix, Benalúa, Cijuela, Fonelas, Fuente Vaqueros, Gualchos, Huéscar, Huétor Vega, Illora, Iznalloz, Jun, Lugros, Montejícar, Villa de Otura, Peligros y Pulianas; y cuatro en la provincia de Huelva, Almonte, Beas, Rociana del Condado y Santa Olalla del Cala.

En la provincia de Jaén son ocho, Alcalá la Real, Campillo de Arenas, Castellar, Guarromán, Jódar, Navas de San Juan, Orcera y Santo Tomé; siete en la provincia de Málaga, Alfarnatejo, Almáchar, Cuevas del Becerro, Periana, Sierra de Yeguas, Villanueva de Tapias y Yunquera; y nueve en la provincia de Sevilla, Badolatosa, Cazalla de la Sierra, Estepa, Isla Mayor, La Luisiana, Marinaleda, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa y El Viso del Alcor.

Otras 13 localidades de menos de 1.500 habitantes -Fuente Obejuna, Fuente Tójar y Villanueva del Duque en Córdoba; Pampaneira en Granada; Santa Ana la Real, Galaroza, Cañaveral de León y Chucena en Huelva; Arroyo del Ojanco, Frailes, Hinojares, Sabiote y Villarrodrigo en Jaén- no tendrán cierre perimetral pese a superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días por decisión de sus respectivos comités territoriales de alerta de salud pública tras los informes epidemiológicos realizados.

Los umbrales que marcan los niveles de alerta tienen en cuenta seis indicadores: incidencia acumulada en 14 días; incidencia acumulada en mayores de 60 años; Pruebas de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA); porcentajes de trazabilidad; índice de camas UCI; e índice de hospitalización.

NIVELES DE ALERTA VIGENTES POR DISTRITOS SANITARIOS
El nivel de alerta 2 está vigente en todos los distritos sanitarios de la provincia de Málaga; todos los distritos de la provincia de Cádiz salvo la Sierra --en nivel 3--; todos los distritos de la provincia de Córdoba salvo el distrito sur --en nivel 3--; y todos los distritos de la provincia de Huelva salvo el distrito Condado-Campiña --en nivel 3--, además del distrito sanitario Poniente y el área de gestión sanitaria norte en Almería.

En nivel 3 están además todos los distritos de las provincias de Jaén y Sevilla; el distrito sanitario Almería; y las áreas sanitarias Sur y Nordeste de la provincia de Granada. Por último, el nivel 4 está vigente únicamente en los municipios de dos distritos sanitarios de la provincia de Granada, el de la capital y el del área metropolitana.

Desde el pasado 29 de abril en aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establece únicamente el cierre perimetral sin cambios en los horarios, que serán iguales que en el resto de municipios. Por su parte, las localidades con una tasa de más de 1.000 contagios por 100.000 habitantes quedarán cerrados perimetralmente y sin toda actividad no esencial.

ES NOTICIA