28F
28F

Bosquet pide a los diputados que "estén a la altura: no fallemos a los ciudadanos"

El Parlamento ha conmemorado el 28F en un acto marcado por la pandemia.

Justo hace un año se confirmaron los primeros casos de covid en Andalucía.

La presidenta ha hecho un llamamiento a la unidad para luchar contra los efectos de la pandemia.

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2021

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha hecho una petición directa a los parlamentarios de la comunidad en su discurso con motivo del Día de Andalucía para que estén "a la altura del sacrificio de los ciudadanos en estos momentos tan difíciles. No les fallemos".

En el pleno institucional del Parlamento, marcado por la pandemia de coronavirus, Bosquet y el presidente andaluz, Juanma Moreno, han colocado una corona de flores en memoria de los más de 8.400 fallecidos por esta enfermedad, tras la interpretación del himno andaluz y el izado de la bandera.

En un acto celebrado en uno de los patios del Parlamento, su presidenta ha centrado su discurso en la pandemia, ha detallado la afección negativa que ha tenido en la sociedad y ha lanzado un mensaje de unidad y de esperanza para superar la crisis sanitaria, social y económica a la vez que ha reclamado una defensa de la democracia.

"Estamos verdaderamente, y para todos, ante uno de los momentos más difíciles y preocupantes de nuestra historia. En el que las decisiones que tomemos estos meses van marcar los próximos años, y posiblemente las próximas décadas", ha asegurado la presidenta.

Por ello, ha hecho un llamamiento a "estar unidos, a cooperar, a arrimar el hombro, no es solo un recurso literario en un discurso, es una necesidad. Ante la adversidad, ante los desafíos, es más necesario que nunca instituciones fuertes, garantía de los derechos de los ciudadanos. Para que esta crisis no se lleve también por delante nuestra convivencia en democracia".

Ha reclamado que "la crispación no se convierta en el mejor aliado de quienes quieren debilitar nuestro sistema constitucional o de los que apuestan por la división y la ruptura. Porque la democracia también necesita ser defendida, lo que es tanto como defender la igualdad y el estado de Derecho".

Bosquet ha dicho que la democracia debe ser "defendida de problemas antiguos y frente a amenazas nuevas avivadas por el populismo y el desencanto. A esa tarea urgente estamos todos convocados. Y especialmente nosotros: los representantes públicos, servidores de los ciudadanos. Es necesario tender puentes, buscar consensos y lograr acuerdos para ofrecer respuestas y superar unidos el desafío".

"Frente a un virus que amenaza con separarnos, la esperanza nos une. Andalucía tiene raíces para avanzar hacia el futuro con firmeza. Tiene capacidad y talento", ha indicado antes de añadir que "no vamos a caer en la resignación, como no lo hicieron los andaluces que nos precedieron ante los desafíos de su tiempo".

Con la ausencia de los diputados de Vox porque consideran que el Parlamento " ignora por completo las necesidades reales de los andaluces", Bosquet ha recordado que "los ideales impulsores de nuestra historia, los valores que inspiraron la autonomía nos convocan ahora a reconstruir nuestra comunidad y abrir camino a Andalucía tras este año tan duro".

Ahora "el reto no es otro que recuperar la normalidad. Recomponer la economía y los empleos, atender a quien peor lo está pasando y dejar atrás la amenaza constante que restringe nuestra vida", ha señalado la presidenta del Parlamento, quien ha advertido la necesidad de afianzar el sistema democrático.

En este sentido, ha asegurado que "la pandemia nos ha golpeado fuerte, es cierto, pero la democracia es el mejor sistema para sanar las heridas. Esta aspiración democrática, este mandato a no dejar a nadie atrás, este deseo de ser una tierra de oportunidades, es el propósito por el que nació Andalucía".

"Poder ser libres para disfrutar de lo más sencillo: compartir la vida con nuestros seres queridos. Para reír juntos y celebrar con amigos. Para que los nietos vean a sus abuelos cientos de veces. Y, sobre todo, para volver a abrazar sin miedo. Porque hay esperanza. Avancemos juntos", ha concluido.

ES NOTICIA