Jaén
Jaén

Aranceles de USA: un año del lucha del campo andaluz

Este domingo se cumple un año de la imposición de aranceles estadounidenses al aceite. 

CANAL SUR MEDIA 18 octubre 2020

Este domingo se ha cumplido un año de la imposición de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva, algo que ya venía soportando la aceituna de mesa. Durante este tiempo, los agricultores han visto cómo resultaban perjudicados, por culpa de una guerra entre compañías aeronáuticas.

Estos aranceles, por importe de 7.500 millones de dólares, siguen afectando a día de hoy a España, Francia, Alemania y Reino Unido, en diferentes sectores comerciales. Y siguen vigentes, a pesar de que estos países han corregido ya las ayudas a Airbus que perjudicaron a su competidor norteamericano y provocaron la decisión de EEUU, con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio. En Andalucía, esas sanciones han supuesto un golpe muy duro al olivar.

En España, la aceituna de mesa ya estaba sufriendo las consecuencias. Y desde hace un año, las exportaciones de aceite de oliva envasado también se han resentido seriamente, por culpa de estos aranceles.

Ahora, sin embargo, la situación ha dado un giro y la Organización Mundial de Comercio acaba de autorizar a la Unión Europea a aplicar sanciones arancelarias a EEUU por unos 4.000 millones de dólares, esta vez por las ayudas concedidas a Boeing por el gobierno norteamericano.

Pero nadie quiere provocar una nueva guerra comercial y la Unión Europea prefiere seguir negociando. Sobre todo, ahora que solo faltan poco más de dos semanas para que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

ES NOTICIA