mesa de análisis
mesa de análisis

Antonio Manuel Rodríguez: "La ley de memoria anula en masa todas las sentencias"

El jurista y patrono de la Fundación Blas Infante ha dicho en Mesa de Análisis que la ley de Memoria redactada por el gobierno cumple "por primera vez en la historia de la democracia" con las resoluciones de la ONU. 

"No será necesario acudir a los tribunales", decía en referencia a la anulación de sentencias como la de Blas Infante. 

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2020

El profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba y miembro de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, ha estado en Mesa de Análisis donde ha analizado el proyecto de Ley de Memoria Democrática del Gobierno. Cree, como la vicepresidenta, que "llega muy tarde pero, afortunadamente, llega".

Rodríguez asegura que la norma producirá "la nulidad en masa de todos los procedimientos de los Tribunales de Orden Público o Especiales". Sería el caso de la sentencia que condenó a Blas Infante, cuatro años después de su fusilamento. De esta manera, "no creo que sea necesario ir a los tribunales sino que se arbitrará un procedimiento de reparación quizá más simbólico, que contenga todas estas sentencias".

Por primera vez en "la historia de la democracia", cree Rodríguez, el gobierno cumple con las resoluciones expresas de ONU, de los informes de los observadores y del Grupo de Desapariciones Forzadas que habían advertido sobre que España "no estaba cumpliendo con las convenciones internacionales que el propio Estado había firmado".

La clave de la norma, dice el jurista, es que "considera a las víctimas, en determinados supuestos, como victimas delitos lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles". Denuncia el jurista que las fosas comunes son consideradas, exclusivamente, como yacimientos arqueológicos, y a los cadáveres "como cosas". 

ES NOTICIA