plan de vacunación
plan de vacunación

Andalucía ya vacuna también con Janssen a personas de entre 70 y 79 años

Andalucía tiene confirmada esta semana la recepción de 272.710 dosis de vacunas contra la covid-19

El desbloqueo de la vacuna de Janssen, de una sola dosis, hace que ya se pongan inyecciones de las cuatro vacunas.

Para acelerar el ritmo se van a utilizar desde este jueves grandes espacios como el Estadio de la Cartuja en Sevilla, que estrena los turnómetros

Van a vacunarse jueves y viernes 1.400 personas cada día, en turnos de mañana y tarde. Son mayores de 70 años a los que se va a poner la primera dosis de Pfizer

Andaluces de 70 a 79 años de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla

CANAL SUR MEDIA 22 abril 2021

Algo más de 26.000 vacunas de Janssen han llegado a Andalucía. Cada una de esas vacunas inmuniza a quien la reciba, con una sola dosis... Ya están listas para su reparto desde los centros logísticos de Granada y Sevilla. A Sevilla han llegado 3.130 viales que están siendo repartidos entre las 4 provincias occidentales. Desde este jueves ya se pondrán también en Almería, Jaén y Málaga. En Granada se encuentra el centro de distribución a donde han llegado 2.100 viales de Janssen.

Andalucía tiene confirmada esta semana la recepción de 272.710 dosis de vacunas contra la covid-19, de las que 184.860 son de Pfizer, 61.700 de AstraZeneca y 26.150 de Janssen, según la Consejería de Salud, que tiene previsto recibir también de Moderna pero sin certeza del número de dosis. Andalucía ha ampliado la recaptación telefónica a mayores de 75 a 79 años a través de las áreas sanitarias.

EL VACUNÓDROMO DE LA CARTUJA DE SEVILLA
El desbloqueo de la vacuna de Janssen, de una sola dosis, abre la vía libre a la vacunación masiva. Para acelerar el ritmo de inmunización y llegar al mayor número de personas se van a utilizar desde este jueves grandes espacios como el Estadio de la Cartuja en Sevilla.

Al entrar en el estadio (se hace por la Puerta F) se encontrarán con una novedad, los turnómetros, donde hay que teclear el numero del DNI, y saldrá un tique con un código que es el que hay que mirar en las pantallas habilitadas con el turno de la vacunación que se hará en uno de los 16 boxes Allí estarán tres enfermeros en cada uno que serán los que pongan la vacuna.

Habrá facilidades de acceso para personas con problemas de movilidad, una zona de observación y otra de incidencias clínicas. También a primera hora de este miércoles llegan las 26.000 dosis de Janssen que comenzarán a inocularse a partir del jueves por lo que ya están administrándose dosis de las cuatro vacunas: Pfzer, Moderna, Astrazeneca y Janssen.

Los nacidos en 1951 son los primeros citados para recibir la primera dosis de Pfizer.

El Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante una visita a unas salinas ecológicas en Huelva, ha asegurado que el Gobierno central se comprometió a enviar 300 mil dosis de Janssen para Andalucía y que luego esa cifra se rebajó a la mitad. Aun así la Junta confía en acelerar el ritmo de vacunación en los próximos días: "La próxima semana podría estar vacunado el 10%".

RECAPTACIÓN TELEFÓNICA
Andalucía ha ampliado la recaptación telefónica a mayores de 75 a 79 años a través de las áreas sanitarias y distritos de toda la comunidad "para dar respuesta a la inquietud de este colectivo", compuesto por 650.381 personas y que está inmunizado con una dosis al 85 %.

En el caso no haber sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia, como no haber respondido a la llamada a la vacunación o no haber podido acudir a la cita, desde estos teléfonos se les asigna una cita o se les toma nota de los datos de contacto para citarlos a la mayor brevedad.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía recuerda que comenzó a primeros de mes con la vacunación a la población general de 70 a 79 años, comenzando por los mayores (nacidos en 1942, 1943, 1944) y progresivamente a los de los años siguientes.

La mayoría de estas primeras dosis para este grupo de edad que se están administrando son con el preparado de Pfizer, aunque algunas personas han recibido Moderna en función de la disponibilidad de vacunas.

Andalucía también continúa avanzando los pacientes vulnerables o de muy alto riesgo que contempla la estrategia de vacunación consensuada por el Consejo Interterritorial, como las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido o personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal.

También se atenderá a personas con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

ES NOTICIA