sesión de control
sesión de control

Andalucía vacunará a chicos de 16 a 19 desde la próxima semana

Lo ha anunciado el presidente de la Junta en la sesión de control al gobierno.

Moreno ha asegurado que no habrá cierres perimetrales de provincias ni de la comunidad por lo que ha pedido "tranquilidad".

Férriz pide a Moreno que "escuche y actúe" ante la situación de la sanidad.

El portavoz del PP defiende la necesidad de una "revolución verde"

Vox acusa a Moreno de "demonizar" a los jóvenes.

Unidas Podemos por Andalucía reprocha al presidente su "teatro pandémico"

CANAL SUR MEDIA 22 julio 2021

La pandemia y sus efectos han vuelto a protagonizar la sesión de control al gobierno. La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, ha pedido al presidente de la Junta que "escuche, actúe y solucione" los problemas de la asistencia sanitaria en Andalucía, mientras Juanma Moreno ha subrayado que su gobierno está haciendo "un esfuerzo impresionante".

Férriz preguntaba sobre la situación de la atención primaria y, aunque ha dicho que el PSOE es "plenamente consciente" de que no están siendo "semanas fáciles" para Andalucía, vuelven a "saltar todas las alarmas" por el aumento de los contagios de la covid, ha apelado al "rigor y la seriedad" y ha pedido a Moreno que "escuche, actúe y solucione".

Ha recordado que esta misma tarde se debatirá en el pleno una propuesta del grupo socialista sobre la creación de un grupo de trabajo relativo a la mejora de la asistencia sanitaria en Andalucía, del que ha dicho que puede ser "una muy buena herramienta", por lo que le ha emplazado a que lo apoye.

El presidente de la Junta ha saludado que el PSOE se "incorpore" a los grupos de trabajo porque "ha habido demasiadas ausencias del grupo socialista en esta legislatura", y ha asegurado que le parecen "positivas" las propuestas que pretende impulsar. No obstante, ha querido dejar claro "si en algo está poniendo todos los recursos a su alcance este gobierno es en la salud". Desde el año 2018 ha destinado 700 millones a la atención primaria y se han incorporado 21.000 efectivos, según Moreno.

PP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves las políticas sostenibles y lo que denominan como "revolución verde" en su Gobierno ante las "amenazas" climáticas como la reducción de lluvias o la subida de temperaturas, que están "llamando a nuestras puertas". Ha sido en respuesta a José Antonio Nieto, portavoz de su partido quien ha reclamado una "revolución verde" apostando pro proyectos sostenibles que resuelvan también el problema del desempleo.

CIUDADANOS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la próxima semana se abrirá la vacunación contra el coronavirus a los jóvenes por debajo de los 20 años y hasta los 16 años. Ha indicado, ante la alta tasa de contagios que se está produciendo, que la variante delta ya es la predominante en esta comunidad y tiene una contagiosidad muy rápida.

Así se ha pronunciado Moreno en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, sobre estrategia frente al Covid.  Romero ha manifestado que en estos momentos de aumento de los contagios en pleno verano es "desolador ver la estrategia de propaganda y de cortina de humo del Gobierno de Pedro Sánchez", que no asume ni "un grado de responsabilidad"

VOX

El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha mostrado su preocupación por la "demonización" que se está haciendo de la juventud en estos momentos de la pandemia y por que se "responsabilice" a los jóvenes de la alta tasa de contagios, cuando son personas "desesperanzadas, con frustraciones, con miedo y que ven el futuro como una sombra muy lejana" por la falta de oportunidades en esta comunidad autónoma. Moreno niega la acusación pero ha querido dejar claro que hay que tomar medidas para frenar la situación.

UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCIA

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, reprochaba al presidente la "mala" situación de la sanidad pública y el "teatro pandémico" que, a su juicio, está protagonizando su gobierno, mientras que el jefe del Ejecutivo le ha reprochado que actúe como "delegada del Gobierno en Andalucía" y ha rechazado sus "lecciones" en esa materia. Nieto considera que "no hay razón alguna para justificar los paseos" que el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), está dando para reclamar al Ejecutivo central que se plante ante las farmacéuticas y la UE para pedir más vacunas, porque el calendario se está cumpliendo.

NO HABRA CIERRE DE PROVINCIAS

Antes de entrar en el salón del plenos, Moreno ha pedido "tranquilidad y serenidad" ante el posible toque de queda en algunos municipios turísticos por superar la tasa de mil casos por 100.000 habitantes y ha asegurado que "en ningún caso" habrá cierres provinciales o de la comunidad autónoma.

Moreno, en declaraciones a los periodistas antes de la sesión de control en el Parlamento, ha defendido que la Junta está tomando medidas que son "importantes" para el control de la pandemia pero que son "muy equilibradas y ponderadas", ya que miden, además de la tasa de incidencia, otros factores como las hospitalizaciones y los ingresos en UCI.

ES NOTICIA