consejo de gobierno
consejo de gobierno

Andalucía usará un código QR como certificado de vacunación contra la covid

Europa trabaja en un identificador único para los vacunados.

Andalucía ha optado por un código QR que se obtendrá en una APP. 

Aún no se conoce si ese certificado dará ventajas para desplazarnos o realizar actividades en público. 

CANAL SUR MEDIA 19 enero 2021

Los andaluces que hayan sido vacunados podrían disponer de un documento para sus futuros desplazamientos por Europa. Se podrá acreditar con un código QR en el móvil gracias a una aplicación que lanzará, próximamente, la Junta de Andalucía.

Un código como éste acreditará que la Junta de Andalucía nos ha administrado las vacunas correspondientes y que estamos inmunizados de COVID y cuya obtención será voluntaria.

La Unión Europea trabaja en un identificador único que garantice el seguimiento médico de cada individuo en los distintos países que la conforman. Lo que ignoramos es si nos dará ventajas para desplazarnos o realizar actividades en público.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El consejero ha indicado que ese código QR será "el certificado de vacunación que tendremos en Andalucía", de modo que, "cuando una persona se ponga la segunda dosis" de la vacuna, "tendrá un documento que acredite que está vacunado, por si tiene que mostrarlo o enseñarlo para un viaje o para cualquier actividad que se le requiera".

Por otro lado, Bendodo ha detallado que, a fecha de este martes, en Andalucía ya se han administrado un total de 163.048 de las 216.320 dosis de vacunas recibidas, es decir, el 75,3% de ese montante global, según ha puesto de relieve antes de avanzar que ese porcentaje se elevará "al 80% entre hoy (este martes) y mañana" miércoles.

Además, ha confirmado que la Junta sigue manteniendo una "reserva estratégica" del 20% de las vacunas recibidas --en concreto, un total de 41.904 dosis--, ante la posibilidad de que se produzca "cualquier tipo de contingencia" que impida algún lunes la recepción semanal prevista de vacunas, según ha recordado Bendodo, que ha remarcado que con esa reserva se "garantiza la puesta de la segunda dosis".

ES NOTICIA