Feria internacional del turismo
Feria internacional del turismo

Andalucía se muestra en Fitur como "campeona mundial del turismo"

Andalucía espera recibir a 26 millones de visitantes en 2022 y sitúa el próximo como el "año definitivo" de la recuperación económica. Son datos conocidos durante la inauguración en Madrid de la Feria Internacional del Turismo.

CANAL SUR MEDIA 19 enero 2022

Andalucía espera recibir a 26 millones de visitantes en 2022 y sitúa el próximo como el "año definitivo" de la recuperación económica, tras registrar 20,6 millones de turistas en este 2021, una cifra que equivale a un incremento del 48,4% respecto al año anterior.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa conjunta el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, celebrada en el 'Gran escenario de la Alegría' del Pabellón de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, que ha arrancado este miércoles en Madrid, en la que ha comparecido con el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín.

El presidente andaluz ha destacado el "liderazgo" de la comunidad autónoma en el mercado nacional en cuanto al ámbito del turismo y el hecho de que "por primera vez, seamos líderes en este sector, por encima de comunidades como Cataluña o Baleares".

"Cuando se cerró el mercado alemán o el británico por culpa de la pandemia del coronavirus, desde el Gobierno andaluz se hizo un trabajo extraordinario de planificación para que el turismo nacional viniera a Andalucía". "Estamos en mejor disposición que otras regiones para seguir avanzando en la recuperación económica e invitamos al mundo a empaparse y disfrutar de Andalucía", ha añadido Moreno.

El presidente andaluz ha asegurado que "no hay mejor escenario que este --la Feria Internacional de Turismo-- para lanzar un mensaje de optimismo, futuro y alegría". Precisamente, la alegría forma parte del lema escogido por la Consejería en esta edición de 2022.

El presidente andaluz ha subrayado la importancia de avanzar en la digitalización del sector turístico, "especialmente en empresas de ámbito interior" e impulsar el emprendimiento rural "que nos pernita frenar la despoblación en esas áreas".

De su lado, el consejero del ramo ha remarcado que 2023 será el "año definitivo de la recuperación" y se ha mostrado confiado en superar los 26 millones de visitas. "Andalucía se muestra hoy en Madrid como la campeona mundial de turismo, una industria que llevana demasiado tiempo abandonada y que aporta el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad", ha señalado Marín.

El también vicepresidente de la Junta ha subrayado el incremento de participacion de empresas en esta edición, que alcanza un total de 60 en el área de profesionales de este pabellón 5 de Ifema --que ocupa 5.300 metros cuadrados--, con un espacio de 'coworking' para 38 expositores, "con 65 presentaciones más de proyectos que el pasado año por parte del sector empresarial".

Marín ha apostado por la historia, la cultura y el arte entre la amplia oferta turística que ofrece Andalucía: "Son irrenunciables". Asimismo, el consejero ha destacado la apuesta por el caballo de pura raza española --"marca Andalucía"--, con "más de dos millones de aficionados al mundo ecuestre en España, una cifra similar en Francia", y ha asegurado que es necesario "profesionalizar el sector", que tiene una gran incidencia también en el empleo.
Andalucía cuenta con 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 de Ifema, en un expositor que tiene como lema 'El Gran Escenario de la Alegría'. En el citado pabellón estan presentes cada una de las ocho provincias andaluzas con su propio espacio.

Junto a los espacios expositivos, se otorga un papel especial a la creación de nuevas oportunidades de negocio, dedicando el 29% de la superficie del pabellón a las reuniones de profesionales, para "facilitarles el trabajo y poner a su disposición todas nuestras herramientas". Asimismo la intención del Gobierno andaluz es propiciar que empresarios y profesionales "abran nuevas vías de negocio y se genere empleo", añadía días atrás Marín.

En este sentido, se incrementa el área de empresarios, que pasa de 35 a 60 empresas, y los espacios de presentaciones, con un total de 400 metros cuadrados. Además, se potencia el 'Andalucía Hub', que dispone de una zona de 'coworking' para 38 empresarios y refuerza su posicionamiento como "herramienta fundamental" para los profesionales, al aunar formación, conocimiento digital y contactos.

Andalucía presentará en esta edición proyectos tales como 'Origen y Destino', con el foco en el V Centenario de la I Vuelta al Mundo en septiembre de 2022; 'Andalucía Deja Huella', como "apuesta fuerte" por el mundo del caballo; y 'Andalucía es Flamenco', ya que este arte "tiene mucho que ver con el éxito turístico de la comunidad".

ES NOTICIA