HOMENAJE
HOMENAJE

Andalucía recuerda a Blas Infante en el aniversario de su fusilamiento

Desde la Fundación que lleva su nombre y su familia se ha reivindicado su legado, el mismo año en que se han iniciado las excavaciones en la fosa de Pico Reja

Todos los partidos salvo Vox participan en el homenaje al que está considerado el Padre de la Patria andaluza.

El acto ha concluido con el himno de Andalucia, interpretado por la cantaora, Rocío Márquez

10 agosto 2020

Homenaje a Blas Infante en la carretera de Carmona, en Sevilla, justo en el lugar donde fue asesinado, hace 84 años. Más de una treintena de colectivos han participado en una ofrenda floral. El acto ha concluido con el himno de Andalucia, interpretado por la cantaora, Rocío Márquez. Desde la Fundación que lleva su nombre y su familia se ha reivindicado su legado, el mismo año en que se han iniciado las excavaciones en la fosa de Pico Reja, en la que pueden encontrarse sus restos tras el fusilamiento de los golpistas. 

 

 

Blas Infante era fusilado un 10 de agosto de 1936. Al acto han acudido, prácticamente, la totalidad de los grupos políticos, a excepción de Vox. Un homenaje al considerado padre de la patria andaluza.

 

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido "ensalzar" su "memoria y legado", y ha defendido que "el espíritu de concordia y unidad debe seguir siendo la referencia necesaria que impulse el relanzamiento" de la comunidad autónoma. En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, el presidente ha elogiado la "memoria" y el "legado" de quien ha definido como "una figura clave para Andalucía", y ha añadido que "el espíritu de concordia y unidad debe seguir siendo la referencia necesaria que impulse el relanzamiento de nuestra tierra".

También el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha utilizado la misma red social para recordar el 84 aniversario del asesinato de Blas Infante, y ha defendido que "su legado como padre de la patria andaluza sigue vigente a día de hoy en una España en la que algunos prefieren seguir diferenciando entre territorios de primera y de segunda frente a la libertad, la igualdad y la justicia social".

La Fundación Blas Infante ha organizado este lunes un acto en recuerdo del asesinato del 'Padre de la patria andaluza', que se ha celebrado en el lugar donde éste se produjo en 1936 (el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona), y con las medidas de seguridad propias de la pandemia del covid-19.

A dicho acto han asistido, por parte del Gobierno andaluz, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y el titular de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Los grupos parlamentarios andaluces salvo Vox -PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía- han participado en el acto. En representación del PSOE-A, el parlamentario Javier Fernández ha señalado que su partido quería aprovechar este acto en el que "se recuerda el vil asesinato de Blas Infante por las fuerzas franquistas" para reivindicar también "la memoria histórica en toda su complejidad, en todo lo que abarca".

De igual modo, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha subrayado desde su cuenta de Twitter que "a Blas Infante le arrancaron su vida por la defensa de la igualdad, la libertad, la justicia social y la paz de una Andalucía mejor", y ha defendido que "en tiempos de crispación y división es importante reivindicar los valores de nuestra autonomía desde el orgullo, la generosidad y la humildad".

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha defendido que la memoria de Blas Infante "nos dice que tenemos que seguir trabajando con más fuerza y determinación por Andalucía", desde la premisa de que, "en estos tiempos que corren, los andaluces nos piden a todos los grupos políticos que trabajemos unidos por un bien común que se llama Andalucía".

Ha argumentado que "eso es lo que está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno" con su "gran alianza" por Andalucía, "con el diálogo permanente y acuerdos con todos los agentes sociales y económicos, y es lo que ha hecho y sigue haciendo el PP", según ha agregado.

En representación de Cs, el vicepresidente tercero del Parlamento, Julio Díaz, ha defendido que Blas Infante fue "un hombre bueno, que legó un valor ingente a Andalucía" relacionado "con la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social, que están hoy de plena actualidad" en asuntos como la financiación autonómica o el reparto de los fondos europeos.

En esa línea, ha reivindicado "una financiación justa para Andalucía" y "un reparto justo y con criterios objetivos" de los fondos europeos, los 140.000 millones de euros que recibirá España para la recuperación social y económica y que, según Julio Díaz, pasa por su distribución a las comunidades autónomas en función de la población, el PIB per cápita y la tasa de desempleo.

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reivindicado a Blas Infante como "un símbolo en Andalucía" y "representante de los anhelos de un pueblo que se quiere diferente y mejor a como es actualmente, que sigue protagonizando las cifras más duras de desempleo, de riesgo de pobreza y exclusión, y que merece, como cualquier pueblo, un futuro mejor para sus hijos y para sus nietos".

"Y en esa lucha, hay que recordar quienes cayeron por el camino, y Blas Infante fue uno de ellos", según ha abundado Teresa Rodríguez, quien también ha llamado a recordar que "en esta España y en esta Andalucía que tienen leyes de memoria histórica y democrática en vigor" que son "muy claras al respecto", Blas Infante "sigue en una fosa común del cementerio de San Fernando" de Sevilla, "mientras su asesino o el ejecutor político de su asesinato, Queipo de Llano, sigue enterrado con todos los honores en un espacio emblemático como es La Basílica de la Macarena".

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido que la efeméride de este lunes "no nos tiene que llevar a ningún tipo de mensaje nostálgico", sino que debe servir para "traer al presente por lo que Blas Infante luchó, que tiene plena vigencia", al igual que la tiene, según ha añadido, "la reivindicación de que se anule la sentencia franquista que pesa todavía" sobre dicho "luchador por la libertad".

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, afeó al presidente andaluz su participación en el homenaje a una figura politica que califica de "islamófilo" y "sectario".

ASÍ FUE EL FUSILAMIENTO DE BLAS INFANTE
Desde hace más de 35 años de forma ininterrumpida, la Fundación Blas Infante organiza el acto en memoria del asesinato de Blas Infante, declarado institucionalmente Padre de la Patria Andaluza en nuestro Estatuto de Autonomía, en el que este año prevé que participen más de 30 colectivos.

La cita ha sido este lunes como cada diez de agosto a las 10 y media de la mañana en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, justo donde fue asesinado Blas Infante y donde se erige un monumento en su recuerdo bajo la bandera de Andalucía, declarado lugar de memoria por la Junta . En el mismo se guardarán todas las medidas de seguridad ordenadas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia del Covid-19. El presentador del acto, Antonio Manuel, profesor y patrono de la Fundación Blas Infante pide respeto recíproco para esta ceremonia

Según los estudios del historiador José Díaz Arriaza, el cadáver del Padre de la Patria Andaluza fue arrojado ese mismo día, tras su ejecución, a la conocida como la Fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla. Su proceso de exhumación se lleva a cabo desde el mes de enero con financiación del Estado, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento hispalense.

Hasta el momento han sido localizados los restos de restos de 950 personas de las que unas 167 tienen indicios claros de ser represaliados. Este lunes se cumplen 84 años del fusilamiento del autor de Ideal Andaluz, el texto que compiló el sentir y el pensar secular de los habitantes de nuestra tierra.

ES NOTICIA