FITUR
FITUR

Andalucía, primer destino turístico nacional

En el último trimestre de 2021 se han registrado 11,5 millones de viajes a nuestra comunidad

El dato se ha dado conocer en la Feria Internacional del Turismo que este fin de semana abre sus puertas al público

CANAL SUR MEDIA 22 enero 2022

Andalucía se convirtió durante el tercer trimestre de 2021 --de octubre a diciembre-- en el principal destino de los viajes protagonizados por residentes en España, con un total de 11,42 millones de viajes, lo que representó el 20% del total nacional, seguida de Cataluña (13,5%) y Comunidad Valenciana (12,4%), según la encuesta de turismo de Residentes (ETR/Amilitur) del Institucional Nacional de Estadística (INE).

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que esta semana ha participado en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, en la presentación de diferentes iniciativas turísticas, ha subrayado la "amplísima oferta que representa Andalucía tanto para los andaluces, como para el resto de españoles y de turistas internacionales que eligen nuestra tierra como destino de sus viajes, al encontrar un abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza, del sol, de la cultura, de la gastronomía, del deporte, de todo lo que representa una comunidad que entremezcla un entorno de contrastes con siglos de historia".

"Aprovechando los recursos naturales de nuestra tierra y el emprendimiento andaluz, nos encontramos con un sector turístico cada día más innovador, más sostenible, más accesible, que cuenta con el compromiso y el respaldo económico del Gobierno de España hasta alcanzar su plena recuperación, relanzar sus cifras y ampliar sus cotas de mercado", ha añadido el delegado.

La duración media de los viajes con destino Andalucía es de seis días, mientras que los andaluces que se desplazaron entre octubre y noviembre a otras comunidades autónomas lo hicieron por un período de 5,5 días, acumulando un total de 9,28 millones de viajes.

En cuanto al gasto en viajes internos, la cantidad destinada al alojamiento representa el mayor porcentaje, con un 29,3%, seguido del gasto en bares y restaurantes (26%). Atendiendo a Andalucía como destino, el gasto medio diario por persona en la comunidad asciende a 47 euros, mientras que los andaluces se han gastado unos 45 euros al día en sus puntos de destino.

En total, los residentes en España realizaron 57 millones de viajes en el tercer trimestre del año, un 23,6% más que en 2020. El 94,4% de los viajes tuvieron como destino principal el territorio nacional (53,8 millones de desplazamientos), mientras que los viajes al extranjero representaron el 5,6% del total.

ES NOTICIA