14 meses vigente
14 meses vigente

Andalucía pone fin al toque de queda

Ya desde esta noche no habrá toque de queda: la Junta acaba en un BOJA extraordinario con "la hora fantasma" de este sábado noche.

La Junta pide autorización judicial para cerrar cuatro municipios: Bornos y Villamartín (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada).

Fin de semana con cambio en las principales medidas de control de la pandemia, las que hacen referencia a la movilidad.

Las medidas están vinculadas a que se cumplan las previsiones de vacunación y a los distintos niveles que se pueden consultar en el mapacovid de la Junta

CANAL SUR MEDIA 8 mayo 2021

Fin de semana con cambios en las principales medidas de control de la pandemia, las que hacen referencia a la movilidad. Ya desde esta noche no habrá toque de queda ya que aunque el fin del estado de alarma no es hasta las doce de la noche, y el toque de queda comenzaba a las once, la Junta ha decidido ampliarlo una hora de manera que ya este sábado desaparece esa medida que nos acompaña desde hace ya 14 meses. Es uno de los cambios que notaremos hoy, pero no el único.

Entramos en una nueva fase para controlar el virus. Se acaba el toque de queda en Andalucía y también el cierre perimetral de la comunidad. Sólo se mantendrá el cierre de aquellos municipios que por su grave situación epidemiológica necesiten mantenerlo, eso sí con un aval judicial que se deberá solicitar para cada uno de los casos.
Estamos en la primera fase de la desescalada, la que la Junta llama fase de estabilización que llegará hasta el 1 de junio.

La Junta de Andalucía ha decidido cerrar perimetralmente cuatro municipios de la comunidad que tienen más de mil casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una medida para la que ha pedido ratificación judicial: Bornos y Villamartín (Cádiz), Castro del Río (Córdoba) y Montefrío (Granada). Con la finalización del estado de alarma a las 00.00 horas de mañana domingo, medidas como el cierre perimetral o el toque de queda necesitan ser ratificados por la autoridad judicial.

Además del cierre perimetral de esos cuatro municipios, la Junta ha decretado el cierre de la actividad no esencial, al encontrarse en el nivel 4 grado 2 de alerta de Alfarnate (Málaga), Lucena y Cumbres Mayores (Huelva) y Colomera, Loja, Marchal, Salar y Villanueva de Mesía (Granada).

La pasada noche ha sido la última con toque de queda en Andalucía, ya que la Junta ha decidido prorrogar esta restricción hasta las 24:00 horas de este sábado, cuando se acaba el estado de alarma.

Se permitirá:

-Apertura de bares y restaurantes hasta las doce de la noche, con aforo dependiendo del nivel de alerta del municipio. Recuerden siguen activos los niveles del 1 al 4 teniendo en cuenta la tasa de incidencia, la ocuapción hospitalaria y de las ucis. El consumo se hará sentado, y en el caso de alerta 1, no podrán superar el 75% del aforo en el interior. Se permite también el consumo en barra con la distancia de 1´5 metros entre clientes.

-En los salones de celebraciones se permiten hasta un máximo de 300 personas en espacios cerrados y 500 al aire libre. Estos salones y los locales nocturnos se podrá cerrar a las 2 de la madrugada. Se permiten las actuaciones musicales mantenienod la distancia con el público en las mesas de al menos tres metros. Y el baile solo en espacios cerrados. Siempre sí la localidad tiene el nivel 1 de alerta.

-En los velatorios podrán participar 30 personas al aire libre y 20 en espacios cerrados. La participación en el funeral se amplía a 50 personas. Estos son los datos en el caso de nivel 1 de alerta, es decir el menos restrictivo.

-Se permite la apertura de establecimientos recreativos infantiles, las plazas de toros siempre con localidades preasignadas y numeradas.

Apelando a la ley de salud pública la Junta asegura que establecerá las medidas cautelares necesarias cuando se observen incumplimientos de la legislación o la detección de cualquier riesgo para la salud colectiva.

Las cuatro niveles se mantienen aunque los cierres perimetrales de los municipios se harán cuando superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en vez de los 500, siempre que el municipio tenga más de 5.000 habitantes y cuente con la autorización judicial. En los pueblos más pequeños se estudiará individualmente la situación sanitaria..

ES NOTICIA