consejo de gobierno
consejo de gobierno

Andalucía fabrica ya sus propios respiradores

Acuerdo del Gobierno andaluz con la Universidad de Málaga  que sigue un prototipo diseñado por un equipo multidisciplinar formado por sanitarios, científicos e ingenieros.

26 marzo 2020

El Gobierno andaluz ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Málaga para fabricar respiradores propios, siguiendo un prototipo diseñado por un equipo multidisciplinar formado por sanitarios, científicos e ingenieros.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de que se están fabricando desde hace un día "y ya se han producido resultados muy satisfactorios", con un plazo de producción de un respirador cada dos horas.

El prototipo está diseñado por profesionales sanitarios de hospitales malagueños, científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y por un grupo de ingenieros. 

De esta manera, según ha señalado el portavoz de la Junta, "Andalucía vuelve a adelantarse" y se encuentra "en la vanguardia" en la lucha contra esta pandemia. Esto se sumaría a los recursos materiales que el Gobierno andaluz ya ha comprado, más lo que se prevén lleguen "lo antes posible" desde el Ejecutivo central.

En este sentido, ha indicado que Andalucía se está adelantando "moviéndose en el mercado internacional para adquirir material necesario" para afrontar este virus. "Este viernes llega un contingente de un millón de mascarillas", ha detallado, toda vez que ha apuntado que se centralizarán 500.000 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el otro medio millón en Sevilla, y "de ahí se distribuirán a todas las provincias".

A este millón de mascarillas que llega este viernes, se sumará el resto de pedidos que ha realizado el Gobierno andaluz de mascarillas y demás medios de protección para profesionales sanitarios. Así, ha destacado la puesta en funcionamiento de una comisión de seguimiento de compra de material sanitario urgente, con personal de las Consejerías de Salud y Familias y De Hacienda, con el objetivo de localizar estos productos, como son test rápidos y demás recursos, en los mercados internacionales

"La prioridad de compra de la Junta se centra en las empresas locales, pero nuestra capacidad de producción no es tan grande como una multinacional china, de ahí que salgamos al mercado internacional a comprar", ha defendido Bendodo, quien ha asegurado que la próxima semana llegará a Andalucía un avión de China con tres millones de mascarilla más.  

Por último, ha advertido de que Andalucía está "conteniendo mejor que otras comunidades" esta pandemia y, entre otras razones, ha destacado la fortaleza del sistema sanitario público y privado, el esfuerzo de los profesionales y la actitud y comportamiento de los andaluces que "han entendido la gravedad del asunto y han adaptado su vida a las exigencias de las autoridades sanitarias y al confinamiento en sus domicilios".

45.124 ERTE EN ANDALUCÍA

Las empresas andaluzas han presentado hasta hoy 45.124 expedientes de regulación temporal de empleo y la media de trabajadores afectados por ERTE es de cinco, lo que arroja un total de 225.620 trabajadores. Málaga, Sevilla y Cádiz son las provincias más afectadas

Estos datos los ha trasladado este jueves la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Ha destacado que las empresas han optado por regulaciones temporales y no por despidos, por lo que "apuesta por recuperar la actividad cuando pase la crisis".

Hasta el momento, la Consejería de Empleo ha clasificado del total de expedientes recibidos 29.303 solicitudes de ERTE que afectan a 145.964 trabajadores, siendo las provincias con mayor volumen de expedientes Málaga (7.132); seguida de Sevilla (6.168); Cádiz (4.122); Granada (3.596); Córdoba (2.389); Almería (2,388); Jaén (1.962); y Huelva (1.546).

Por actividades, los establecimientos de bebidas (16,13% del total de las solicitudes clasificadas) y los restaurantes y puestos de comida (14,33%) son las que presentan mayor volumen de ERTE solicitados, seguidas de hoteles y alojamientos similares (4,4%); del comercio al por menor en establecimientos especializados (3,66%) y en artículos de uso doméstico (3,21%).

Para afrontar las repercusiones que el Covid-19 está teniendo en el ámbito laboral, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha redefinido los procedimientos para simplificar al máximo la presentación, a través de una plataforma 'online', de las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.


ES NOTICIA