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Andalucía estrena Agencia Digital para impulsar "revolución" laboral y social

Moreno ha presidido el arranque de esta Agencia que dispondrá de 1.100 empleados TIC y gestionará 300 millones de euros.

Dice que es un paso fundamental para ofrecer una administración del siglo XXI.

La Junta invertirá 60 millones en un Centro de Ciberseguridad de referencia para velar por el flujo masivo de datos y blindar las operaciones de ciberataques.

CANAL SUR MEDIA 21 julio 2021

La Junta ha estrenado la Agencia Digital de Andalucía, una herramienta que nace con 1.100 empleados TIC y que desde el próximo años gestionará 300 millones con la que, según el presidente, Juanma Moreno, la región comienza una revolución "tecnológica, administrativa y ciudadana sin precedentes".

Moreno ha presidido este miércoles el despegue de al Agencia Digital de Andalucía, un revulsivo tecnológico que tendrá asignados 1.100 empleados TIC para convertir a la región en líder europea en Transformación Digital.

En un acto marcado por la estética TIC y con ayudante digital incluido, el presidente de la Junta ha asegurado que esta Agencia representa el paso fundamental para ofrecer una administración del siglo XXI que gane en eficiencia y transparencia y que hará que la Junta sea más abierta y sostenible.

Moreno ha asegurado que la Agencia, que gestionará más de 300 millones desde 2022, es el inicio de una "revolución tecnológica, administrativa, ciudadana y sin precedentes" para Andalucía.

Este nuevo ente busca convertir a Andalucía en una comunidad pionera en innovación y emprendimiento tecnológico y ayudará además a estimular la implantación de empresas desde la apuesta por la I+D+i como motor para acelerar la recuperación económica y social.

El entreno de la Agencia se percibe ya en el Portal de la Junta, nexo de unión con los ciudadanos que permite ahora consultar y tramitar 150 procedimientos a través de la aplicación Carpeta Ciudadana.

"Todos esos funcionarios que dedican horas y horas a las tareas burocráticas podrán aplicar su talento y capacidad a otras de mucho más valor añadido que repercutan en la mejora de la Administración", ha adelantado Moreno, que ha insistido en mejorar con el uso de la tecnología la atención social.

El presidente andaluz ha repasado el impacto de la apuesta por lo digital y ha destacado iniciativa sanitarias como la creación de la Plataforma de Salud Pública de Andalucía, una herramienta que facilite la vigilancia epidemiológica, pero también otras para permitir, por ejemplo, el control integral del paciente con cáncer.

En cuanto a las Políticas Sociales, ha afirmado que se podrá hacer valoración, evaluación y seguimiento de la situación de discapacidad y dependencia a través de los medios telemáticos, se creará un conversor de documentos a lenguaje claro para facilitar su comprensión y se desarrollará la Historia Social única Electrónica.

Moreno ha colocado esta nueva revolución en el mismo plano que la "verde" diseñada para frenar el cambio climático y ha apuntado que, para que funcione, la Junta invertirá en combatir la brecha digital y mejorar las destrezas de trabajadores y ciudadanos.

También ha resaltado que la Junta invertirá 60 millones en un Centro de Ciberseguridad de referencia para velar por ese flujo masivo de datos y blindar las operaciones de ciberataques.

"Tenemos todo para convertir a esta enorme Administración andaluza en una maquinaria súper eficiente, en su relación con la ciudadanía y en la generación y atracción de nuevas oportunidades en todos los ámbitos", ha resumido Moreno.

En el acto de presentación de la Agencia Digital de Andalucía han estado presentes el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, entre otros.

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