Fitur 2022
Fitur 2022

Andalucía busca "devolver la alegría" al turismo

Esta edición busca impulsar el crecimiento del turismo lanzando el mensaje de que convive de forma segura con el coronavirus y que es un sector vital para la recuperación económica y la creación de empleo. 

CANAL SUR MEDIA 19 enero 2022

Comienza este miércoles la 42 edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, que se celebra en IFEMA Madrid hasta el próximo domingo en convivencia con la pandemia, según han destacado sus organizadores con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector casi dos años después del inicio de la pandemia de la covid-19.

Junto con as instituciones se busca lanzar lanzar el mensaje de que el turismo convive de forma segura con el coronavirus y que es vital recuperarlo para que siga actuando como palanca del crecimiento económico y la creación de empleo.

Aunque el sector da por hecho que la recuperación de los niveles prepandemia no llegará antes de 2023, las previsiones de los agentes sitúan este 2022 muy cerca de 2019, especialmente a partir de la primavera, para cuando se habrá superado el efecto de la variante ómicron que ha roto la racha de progresivo crecimiento iniciada en mayo pasado.

La organización de Fitur, por tanto, ha optado por la presencialidad, en una apuesta más arriesgada que la de la feria de Berlín -será en marzo solo virtual-, aunque mantiene también los formatos en línea que ya se desarrollaron en la edición de 2021.

Con la República Dominicana como país socio en esta ocasión, el recinto de Ifema, en Madrid, acogerá a unas 90.000 personas, 60.000 de ellos profesionales, entre este miércoles y el domingo, los tres primeros solo para el sector y el fin de semana para el público en general, como es habitual.

OFERTA ANDALUZA

Andalucía acude a IFEMA con el objetivo de consolidar el liderazgo en el sector, exhibir la "excelencia de nuestros destinos" y apelará a la alegría para incidir en "una de las mayores virtudes de la región". En este sentido, Andalucía contará con 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 de IFEMA, en un expositor que tendrá como lema 'El Gran Escenario de la Alegría', como destacaba el consejero de Turismo, Juan Marín, el lunes de la pasada semana. En el citado pabellón estarán presentes cada una de las ocho provincias andaluzas con su propio espacio.

Junto a los espacios expositivos, se otorga un papel especial a la creación de nuevas oportunidades de negocio, dedicando el 29% de la superficie del pabellón a las reuniones de profesionales, para "facilitarles el trabajo y poner a su disposición todas nuestras herramientas". Asimismo la intención del Gobierno andaluz es propiciar que empresarios y profesionales "abran nuevas vías de negocio y se genere empleo" ha añadido Marín.

En este sentido, se incrementa el área de empresarios, que pasa de 35 a 60 empresas, y los espacios de presentaciones, con un total de 400 metros cuadrados. Además, se potencia el 'Andalucía Hub', que contará con una zona de 'coworking' para 38 empresarios y reforzará su posicionamiento como "herramienta fundamental" para los profesionales, al aunar formación, conocimiento digital y contactos.

Andalucía presentará en esta edición proyectos tales como 'Origen y Destino', con el foco en el V Centenario de la I Vuelta al Mundo en septiembre de 2022; 'Andalucía Deja Huella', como "apuesta fuerte" por el mundo del caballo; y 'Andalucía es Flamenco', ya que este arte "tiene mucho que ver con el éxito turístico de la comunidad".

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