nuevas medidas
nuevas medidas

Andalucía, abocada al Nivel 3

El gobierno da por hecho que la mayor parte de Andalucía entrará este jueves en Nivel 3 lo que supone una reducción de aforos en hostelería y comercios.

Supone la reducción del 75 al 50 por ciento en el aforo de interior de la hostelería.

Bendodo advierte de que la evolución de la pandemia "no es buena" porque empieza "la verticalidad de la cuarta ola".

Este jueves se reúnen los comités provinciales para revisar los niveles de alerta.

Consulta cómo está tu municipio en mapacovid.es

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2021

El aumento de contagios puede provocar un cambio en las restricciones. De momento, la mayor parte de Andalucía está entre los niveles 2 y 3 de alerta por riesgo. Y en esos dos niveles, las restricciones afectan, sobre todo, a los aforos en hostelería, comercios, transporte o celebraciones.

El nivel de nuestro municipio podemos verlo en mapacovid.es: en amarillo las zonas en nivel 2; en naranja las que están en nivel 3.

En Nivel 2, los bares o restaurantes tienen un límite de ocupación en el interior del 75 por ciento. Y sus terrazas pueden estar al 100 por cien. Pero en Nivel 3, el aforo en el interior se reduce al 50 por ciento. Los comercios en zonas de nivel 2 tienen el aforo limitado al 75 por ciento. Si están en nivel 3, se reduce al 60 por ciento.

EL GOBIERNO DA POR HECHO EL PASO A NIVEL 3

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha avanzado que a partir de la reunión del jueves de los comités territoriales habrá un salto a nivel 3 de alerta sanitaria de la mayoría de territorios que ahora están en nivel 2, lo que supondrá una reducción de aforos en la mayor parte de la comunidad.

La previsión en la evolución de la pandemia "no es buena" porque empieza "la verticalidad de la cuarta ola", por lo que cuando llegue el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma previsto, "se puede complicar mucho más la situación".

"Prácticamente lo que estaba en nivel 2 esta semana va a pasar a nivel 3" a partir del jueves, ha dicho Bendodo en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en la que ha admitido que el "salto" en la incidencia acumulada es lo que preocupa al Ejecutivo autonómico.

Ha expuesto que este aumento de la tasa de incidencia, que ahora está en 225 casos por cada 100.000 habitantes, se produce a pesar de que las provincias están cerradas perimetralmente, por lo que ha cuestionado en cuánto estaría si no se hubiera tomado esa medida.

"No podemos permitir que la cuarta ola se desboque", ha añadido Bendodo, quien ha explicado que a pesar de estos datos el comité de expertos que valora las restricciones no adelantará su reunión y la mantendrá para el próximo miércoles 21 de abril.

Sin embargo, sí se actualizan semanalmente los niveles de alerta, lo que conlleva cambios en los aforos.

Por ejemplo, un paso de nivel 2 a nivel 3 supone la reducción del 75 al 50 por ciento en el aforo de interior de la hostelería; reducir a la mitad los banquetes; bajar del 65 al 50 por ciento el aforo en las instalaciones deportivas y fijar en un 60 por ciento las personas en cines teatros y auditorios, entre otros.

Bendodo ha indicado que hace un par de semanas, cuando se reunió el comité de expertos, la incidencia acumulada era la mitad, pero si se sigue el ritmo actual cuando vuelva a reunirse la semana que viene "estaremos peor", aunque no ha querido avanzar medidas.

Sobre qué ocurrirá sin estado de alarma, ha lamentado que las comunidades van a tener "un brazo atado y tendrán que ir analizando "territorio a territorio" para restringir las actividades según la incidencia acumulada de cada zona.

Ha pedido al Gobierno que "por lo menos" haga las modificaciones legales o autorice a las comunidades a aplicar medidas que sirvan para contener la cuarta ola.

El crecimiento, aunque no con la "verticalidad" de la tercera ola, ya se está notando y a la Junta le preocupa el aumento de ingresados en los hospitales, 80 más que ayer, sobre todo en Sevilla Granada, por lo que ha avanzado "meses duros".

El portavoz ha asegurado que los datos actuales están dejando notar ya "la apertura de movilidad que se hizo en Semana Santa", en referencia a las ampliaciones de horarios.

ES NOTICIA