PROCEDENTE DE ASIA
PROCEDENTE DE ASIA

Un alga invasora amenaza el hábitat marino de la costa almeriense

Frente a Roquetas de Mar se está llevando a cabo una recogida de muestras para estudiar hasta qué punto se está viendo afectado el ecosistema marino tras la denuncia de los pescadores.

16 octubre 2021

Los microplásticos y las algas invasoras se están convirtiendo en un problema que amenaza nuestro litoral.

Almería es un ejemplo de ello. La pradera de posidonia frente a la línea de costa de Roquetas de Mar es una de las zonas de muestreo del estudio que está llevando a cabo un grupo de investigadores sobre el alga asiática invasora. Las muestras son recogidas por buceadores de Aguadulce que durante un año monitorizan la costa.

El alga asiática invasora está siendo la pesadilla de los pescadores. Al menos, en las primeras muestras se ha visto que no se extiende más allá de los acantilados y que hay diferencias dependiendo de la época del año, siendo más activas y fuertes "entre enero y mayo", según Alejandra Pérez, de Aquatours buceo.

Mientras, otra clase de mal sigue invadiendo el Mediterráneo, en este caso, introducida por la parte humana, los plásticos. En la limpieza de fondos del pasado fin de semana, en la recogida de plancton y en las gotas de agua analizadas al microscopio se ven restos de nanoplásticos que forman parte de la comida de los peces y luego llegan a nuestra mesa.

ES NOTICIA