almería
almería

Torrecárdenas, único hospital en España que realiza cirugías endometriales con anestesia local

CANAL SUR MEDIA 21 febrero 2021

El Hospital Universitario de Torrecárdenas es el único en España que utiliza anestesia local para cirugías endometriales. Evitan tener que sedar completamente a las pacientes y permiten una recuperación más rápida.

La técnica de la sedación local sistemática para operar ablaciones endometriales, y evitar los sangrados masivos menstruales, es un gran avance en la calidad asistencial que reciben las mujeres que son sometidas a este tipo de intervenciones quirúrgicas.  

El Hospital Universitario de Torrecárdenas es el único centro de toda España que lleva a cabo esta técnica. Lo realiza la doctora Sonia Martínez Morales, y que también se hace en otros países como Inglaterra, Francia, Holanda ó Bélgica.

La intervención consiste en la destrucción de una capa que recubre el útero, denominada endometrio, que cuando es muy gruesa o responde de forma anómala a las hormonas que genera la paciente, se producen sangrados anormales que pueden ser muy abundantes o muy persistentes a lo largo del mes, que afectan a la calidad de vida de las mujeres que lo padecen y puede desembocar en una anemia.

Antes de la cirugía se suele llevar a cabo un tratamiento hormonal, pero si las pacientes no responde positivamente o tienen contraindicaciones, se recurre a la operación.

ES NOTICIA