la mesa del agua
la mesa del agua

Regantes de Almería y Junta rechazan los recortes del trasvase Tajo-Segura

El anuncio del Gobierno de modificar las reglas en base a criterios técnicos los ha puesto en alerta

Los regantes preparan movilizaciones y avisan que faltará agua

150.000 personas del Levante y el Almanzora dependen de su abastecimiento y 23.000 hectáreas de cultivo de su riego

CANAL SUR MEDIA 17 abril 2021

El Gobierno quiere modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura, un trasvase que cumple 42 años. Quiere reducir los 38 hm3 mensuales del nivel 2 (que dependen del agua en Entrepeñas-Buendía) que se envían a Almería, Murcia y Alicante, a 27 hm3 porque -dice- que eso permitirá contar con más volumen de agua en los embalses de cabecera, que no sufrirán se podrá garantizar el suministro de agua para beber y también a los usos económicos que se derivan del aprovechamiento del trasvase.

El anuncio del Gobierno ha unido a la Junta y a los Regantes. Ambos rechazan una reducción de los aportes de agua.

Los Regantes anuncian movilizaciones. Almería tiene asignados 24 hectómetros al año, pero nunca han llegado y ahora podrían quedan en menos. Así lo expresa José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería y portavoz de la Mesa del Agua de Almería.

Dice que actualmente están llegando 8 hm3 para regadíos y 7 hm3 para abastecimiento. Si se aumentan los caudales ecológicos -añade- en un 40% como pretende el gobierno "ese 40%  es menos agua que va a recibir Almería. Por lo tanto, no llegaría más que 4 hm3 a Almería de regadío y 5 hm3 para abastecimiento". 

Si se reduce el trasvase, insiste, el levante de la provincia se quedaría seco. Y recuerda que la desaladora de Villaricos aún sigue inutilizada. 

En Almería, el trasvase riega 23.000 hectáreas y da abastecimiento a 150.000 personas. En el Levante español ya se ha puesto en marcha una campaña en defensa del trasvase.

ES NOTICIA