consejo de gobierno
consejo de gobierno

Moreno defiende que el SAS tiene "la mayor plantilla de la historia" con 125.000 profesionales

El presidente andaluz asegura que la sanidad cuenta con 30.000 profesionales más con el anterior gobierno.

Asegura que el 91% de los profesionales de refuerzo de la covid, siguen en plantilla. 

Ha defendido la situación de la sanidad ante las críticas de la oposición.

Confía en estar ante "el principio del fin" de la tercera ola.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2022

El presidente andaluz ha defendido la situación de la sanidad pública. Durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno Celebrado en Almería, Moreno ha asegurado que los 125.218 profesionales contratados constituye "la mayor plantilla de la historia" de la autonomía.

Asegura que en la actualidad han 30.000 profesionales más que con el anterior gobierno socialista, lo que supone un 30% más. De los 20.000 contratos sufragados con fondos covid, ha añadido, el 91% sigue trabajando. Moreno, además, ha sido contundente con los que no se han vacunado, y que constituyen el 70% de los hospitalizados: "Son grandes nominados a fallecer". 

Juanma Moreno ha querido aprovechar la rueda de prensa para "desmentir algunos de los mantras falsos" que, según ha denunciado, se vienen propagando por parte de los partidos de la oposición en Andalucía en relación, por ejemplo, a la situación de la sanidad en la comunidad autónoma, y al respecto ha opinado que "se le hace un mal servicio a la sociedad, a los profesionales sanitarios o educativos, cuando se hacen afirmaciones que no coinciden con la realidad".

Moreno ha sostenido que Andalucía cuenta con "un triste legado" en el ámbito sanitario como consecuencia de la gestión que se vio "muy deteriorada" desde el año 2012 "con los recortes sucesivos por parte de la anterior administración socialista", que situó a la infraestructura sanitaria pública andaluza en "unas circunstancias completamente adversas", según ha abundado.

En esa línea, el presidente ha manifestado que el sistema público sanitario andaluz "no era capaz de absorber ni una ola de gripe". "No teníamos capacidad de infraestructura" para eso, "ni mucho menos" para afrontar "una pandemia como la que estamos viviendo", según ha alertado Moreno.

EL PRINCIPO DEL FIN

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este martes que la incidencia acumulada del coronavirus empiece a registrar “cierta relajación” y a desacelerar, lo que cree que significa “que podemos estar ante el comienzo de lo que puede ser el principio del fin de la sexta ola”.

Moreno, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado en la Alcazaba de Almería, ha explicado que habitualmente primero empieza a caer la incidencia, después los hospitalizados, después los ingresados en las UCI y finalmente los fallecidos, algo que lleva varias semanas o puede que algunos meses.

Ha añadido que aunque empiecen a caer los contagios diarios es probable que la semana que viene aumente el número de fallecidos.

En cuanto a las procesiones de Semana Santa, ha dicho que es prácticamente imposible afirmar con rotundidad ahora lo que va a pasar dentro de casi tres meses, ya que quedan “muchas semanas” y el covid da “giros inesperados”, aunque ha garantizado que lo que quiere su Gobierno es que se celebren.

Ha abogado por ser “prudentes” y, aunque él desea y espera que se celebren las procesiones, ha recordado que “queda un horizonte de tres meses”, periodo en el que “evidentemente” habrá pasado la sexta ola, pero se desconoce si surgirá otra nueva variante “que nos pueda complicar la vida”, como ha ocurrido como omicrom, que ha “echado a perder en gran parte” las Navidades.

En cuanto a una hipotética equiparación de la covid con la gripe, ha apostado por tomar ese tipo de decisiones “con el máximo rigor” y contando con la opinión científica y sanitaria, aunque ha detallado que muchos expertos apuestan por ello.

El presidente andaluz ha expuesto que con la primera, segunda o tercera, cuando se cerraban espacios o se limitaba la movilidad, ya que la incidencia clínica no es igual.

Ha agregado que “parece que esto va de pandemia a endemia” y que la covid termine pareciéndose a otros coronavirus o a la gripe. 

ES NOTICIA