LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

La patronal hortícola de Almería plantea que se pueda exigir el pasaporte covid a sus trabajadores

La patronal quiere que sea el servicio de prevención quien controle que los trabajadores tienen el pasaporte ante la subida de contagios en plena campaña.

En La Mañana de Andalucía han explicado que lo han pedido por carta al presidente andaluz.

CANAL SUR MEDIA 3 enero 2022

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha reclamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que establezca el pasaporte covid en los centros de trabajo de sus empresas a través de los responsables de Prevención de Riesgos Laborales. En La Mañana de Andalucía  de Canal Sur Radio, Carmen Rodríguez Garzón entrevista a Luis Miguel Fernández, Gerente de COEXPHAL. 

Según ha informado la patronal esta nota, así lo ha reclamado el presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real, en una carta que es también extensiva a los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. La patronal está preocupada por que la actual ola de contagios afecte a su campaña que está en plena producción.

Todo ello por la "gran preocupación existente entre los miles de trabajadores del sector quienes se dirigen a la dirección de las empresas para preguntar por qué hay que enseñar el pasaporte covid en los lugares o establecimientos de ocio y sin embargo no se exigen al acceder a sus puestos de trabajo".

Han recordado que Coexphal representa a 102 empresas productoras y comercializadoras que aglutinan a 11.000 agricultores y dan trabajo a más de 60.000 personas, "muchas de ellos muy preocupadas actualmente por la escalada de contagios por covid-19 que se registran en los últimos días y por las previsiones de incremento en las próximas semanas".

Además han señalado que en muchos de los centros de trabajo de las comercializadoras y empresas de Coexphal se desarrollan diferentes turnos, que aglutinan a un destacado número de personas (en algunos casos más de 500 trabajadores por turno) de "diversas nacionalidades, culturas y creencias religiosas".

"Ante la incongruencia de poder solicitar el certificado COVID en bares y restaurantes y no en centros de trabajo donde se aglutina tanta gente, Coexphal ha realizado dicha solicitud a los responsables de la Junta de Andalucía", han dicho.

"Dejando patente que la intención no es interferir en la intimidad y libertad de las personas, sino de usar todos los medios necesarios y posibles para cuidar de la salud de los trabajadores y dar continuidad a una actividad considerada esencial desde los inicios de la pandemia, que aporta cada día productos frescos y saludables a la población española y europea", han apostillado.

ES NOTICIA