almería
almería

La interminable historia del derribo del hotel El Algarrobico

El presidente de la Junta ha anunciado que habrá una partida el año que viene para demoler esta construcción polémica ubicada en la playa almeriense del Algarrobico y cumplir así con las sentencias judiciales

El edificio, a pie de playa, se levantó hace 19 años en el Parque Natural Cabo de Gata, en Carboneras

El Tribunal Supremo declaró hace cuatro años que se encontraba en suelo urbanizable y que la Junta era propietaria del terreno y no la promotora

CANAL SUR MEDIA 21 octubre 2020

Hace 19 años se comenzaba a construir el hotel de 21 plantas y 411 habitaciones a tan solo cincuenta metros de la orilla en la playa del Algarrobico, en el municipio almeriense de Carboneras.

En 2006, los ecologistas consiguen paralizar las obras. Comenzaba entonces un periplo por los tribunales.

Una veintena de sentencias se producido desde entonces; la mayoría de ellas en contra del mantenimiento del hotel.
Es en 2016 cuando el Tribunal Supremo se pronuncia y sentencia que el hotel está construido en suelo no urbanizable y que la Junta de Andalucía es la propietaria del suelo y la constructora.

Todavía una decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que obligue al ayuntamiento de Carboneras a que modifique el Plan General de Ordenación Urbana y figure la propiedad de la Junta.
Es este martes 20 de octubre cuando el presidente de la Junta ha anunciado que habrá en los presupuestos del año que viene una partida para iniciar su demolición.

Por su parte, la promotora, Azata del Sol, reclama una indemnización por responsabilidad patrimonial.

ES NOTICIA