CRISIS
CRISIS

El campo almeriense pide en Madrid medidas para paliar la subida de costes de producción

Los agricultores han conseguido arrancarle al ministro Luis Planas una reunión para el próximo lunes en la que abordar la situación y las soluciones.

24 noviembre 2021

El campo almeriense se ha concentrado esta mañana a las puertas del ministerio de Agricultura para protestar por el aumento de los costes de producción. Aseguran que han aumentado un 30 por ciento, poniendo en peligro a un sector que es uno de los grandes motores económicos de la provincia y de Andalucía. 

Según datos del propio Ministerio, un agricultor destinaba -de media en 2020- 11,44 euros a gastos, mientras que hoy dedica casi 23. Es decir 11,35 euros más que en 2020.

En cuanto a la renta media de cada agricultor. Son 77,61 euros al día si no hubieran subido los precios, pero con el aumento del coste de semillas, fertilizantes, luz y gasóleo, cada agricultor pierde algo más de 11 euros al día de estos 77, y eso sin tener en cuenta una posible bajada de precios o si hay menos producción por la sequía.

Las protestas han surtido efecto y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los ha convocado a una reunión el próximo lunes junto a los representantes de las grandes superficies en la que abordar la situación y buscar soluciones.

Los agricultores demandan, entre otras cosas, que se implante cuanto antes la Ley de la cadena alimentaria, se pase el IVA del 21 al 10% en los productos necesarios para cultivar como los fertilizantes, un gasóleo bonificado para explotaciones agrarias, comunidades de regantes y centros de transformación y la revisión de los precios de entrada de productos de terceros países.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA