DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

El alcalde de Almería reclama más implicación a Adif para la financiación del soterramiento

En una entrevista en Despierta Andalucía, Ramón Fernández Pacheco ha explicado que el último encuentro ha sido "constructivo"  aunque reclama más aportación tras la llegada de los fondos de recuperación.

CANAL SUR MEDIA 22 octubre 2021

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en una entrevista en Despierta Andalucía , ha señalado que el encuentro mantenido con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, fue "cordial, con espíritu positivo y constructivo", pero que terminó sin acuerdo en el tema principal : "el acuerdo sobre la financiación del soterramiento de las vías del tren en la ciudad para la llegada del AVE.

"Nos levantamos sin acuerdo. Nosotros entendemos que tiene que haber una mayor implicación de ADIF más ahora que han entrado en juego los fondos europeos". Fernández Pacheco ha asegurado que "nadie entendería en Almería que el Gobierno de España no se implicara al cien por cien para que un problema tan endémico y tan grave como es la falta de comunicación en nuestra ciudad y en nuestra provincia no tuviera solución lo antes posible", ha dicho.

Aún así el alcalde de Almería se ha mostrado optimista y confiado en que llegarán a un buen acuerdo ."Ya tenemos un acuerdo histórico sobre qué modelo de financiación queremos las entidades implicadas. Ahora solo falta saber cómo lo vamos a financiar. Teníamos cuatro vías y ahora han llegado los fondos de recuperación y resiliencia, gestionados por ADIF, y tienen que ayudar a gestionar el proyecto.", ha insistido el alcalde quien ha asegurado que no puede ser un proyecto "financiado a través de los impuestos de los almerienses".

En este sentido, la sociedad estatal no ha renunciado hasta el momento a los rendimientos que le supondría la edificabilidad de los suelos ubicados en el entorno de la estación, lo que se traduciría en hasta cuatro torres de viviendas más que servirían para pagar unos trabajos valorados en torno a los 250 millones de euros.

Ramón Fernández- Pacheco ha anunciado que para la semana que viene se ha planteado una reunión técnica en la que podría haber algún avance.

ES NOTICIA