ALMERÍA
ALMERÍA

Carboneras modifica la calificación de El Algarrobico a "suelo no urbanizable"

El Ayuntamiento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación.

Los ecologistas creen que esto avanza hacia su demolición.

El Supremo ya había revocado el acuerdo plenario que aprobó el PGOU donde se declaraba urbanizable.

CANAL SUR MEDIA 16 septiembre 2021

El Ayuntamiento de Carboneras ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la modificación de la calificación del hotel El Algarrobico en normativa municipal, a suelo no urbanizable de especial protección, al ser terreno incluido en el parque natural Cabo de Gata -Níjar. Grupos Ecologistas ven el cambio a no urbanizable de el Algarrobico un "triunfo" y afirman que "facilita la demolición".

El Ayuntamiento de Carboneras ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que revocó el acuerdo del pleno municipal de 2009, por el que se aprobó definitivamente dicho PGOU, "exclusivamente en lo referente al Sector ST-1 conocido como Algarrobico y el Sector ST-2, el Canillar", sentenciando que debían figurar como suelo no urbanizable, "debiéndose proceder a la anulación y archivo definitivo de ambos sectores".

En este edicto se señala que originalmente estaba aprobado un máximo de 250 viviendas a construir en El Algarrobico, así como 528 en El Canillar. "De un estudio inicial del desarrollo del suelo urbanizable residencial, se deduce que el 34 % de los sectores están desarrollados, el 44 % están en fase de desarrollo y el 22 % se encuentran aún sin ejecutar", añade el Ayuntamiento.

Además, el gobierno local concreta que los terrenos integrados en el sector ST-1 tienen ahora un grado de protección de C1 y los integrados en el ST-2, un grado de protección de B1 y B2, de acuerdo al PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del Cabo de Gata de 2008.

ES NOTICIA