Almería
Almería

Buscan en Vera a familiares de Antonio Clemente Jódar, asesinado por los nazis

Lo mataron en el campo de concentración de Hradistko, a 40 kilómetros de Praga en 1943, como a otros cientos de presos.

Sus restos están en el cementerio de París, porque estaba alistado en la resistencia francesa y no encuentran descendientes.

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2022

Antonio Clemente Jódar, natural de Vera, Almería, salió después de la guerra civil al exilio y estuvo en la resistencia francesa cuando fue capturado por los nazis y llevado al campo de concentración de Hradistko, a 40 kilómetros de Praga en 1943.

Dos años después cuando los rusos van a liberar el campo de exterminio, los nazis mataron a unos 2.000 presos, entre ellos 40 españoles. Uno era Antonio Clemente Jódar.

Dieron orden a los nazis de quemar los restos, pero el sepulturero y su hijo de 16 años, por la noche hicieron, un registro de todos ellos, y así han podido identificarlos y, en muchos casos, devolvérselos a sus familiares.

Los restos de Antonio Clemente Jódar están en un cementerio al norte de París porque no han encontrado descendientes. Están buscando algún familiar en Vera.

El 11 de abril se les hizo un homenaje en Praga, honrando la memoria de aquellos hombres. También la del sepulturero que se jugó su vida y la de su hijo para hacer un listado de las cenizas que han devuelto el nombre y la dignidad a los asesinados.

En el exilio republicano del 39, unos 500.000 españoles se alistaron en la resistencia francesa 1943 y fueron capturados por los alemanes. 

ES NOTICIA