reunión de presidentes
reunión de presidentes

Andalucía y Murcia "unidas" contra el recorte del trasvase Tajo-Segura

Juanma Moreno y Fernando López-Miras han suscrito un acuerdo en el que advierten contra la tentación de cerrar el trasvase y reclaman que se mantenga "intacto".

"No vamos a participar en ningún aquelarre", dice Ximo Puig que había sido invitado a sumarse.

El trasvase permite regar 23.000 hectáreas y da abastecimiento a 150.000 personas.

CANAL SUR MEDIA 19 abril 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, han advertido de que se mostrarán "unidos" y "en perfecta sintonía" ante quien pretenda "cerrar" el trasvase Tajo-Segura por cuya defensa han firmado este lunes una declaración institucional, toda vez que han reclamado "diálogo" y "consenso" desde la "cogobernanza" para adoptar decisiones al respecto ya que, de lo contrario, se trataría de una "imposición".

Tras la firma del acuerdo en el salón noble de la Delegación de la Junta en Almería, los presidentes han coincidido en mostrar "mano tendida" al Ejecutivo central sobre el trasvase pero con la premisa de que se mantenga "intacto" puesto que "no razón ningún tipo de justificación jurídica, medioambiental ni ninguna justificación de peso" que dé lugar a cambios en el trasvase, según ha señalado Moreno, quien ha afirmado que no aceptará un "maltrato". "Uno mi voz a la voz de los murcianos para decir que por este camino no", ha apostillado.

Ambos presidentes han escenificado una postura común ante la firma de este acuerdo, para el que también se había invitado al líder de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien no ha asistido "por problemas de agenda" tras la invitación de López Miras, quien se ha mostrado "convencido" de que próximamente "vamos a poder sentarnos los tres presidentes de las tres comunidades autónomas" y de que "conseguiremos trabajar juntos" para que "se escuche nuestra voz" porque esto "no es un frente contra nadie". No obstante Ximo Puig ha advertido de que no participará en "aquelarres".

Moreno ha reclamado a "algún mandatario" a que sea "valiente" aunque pueda "parecer difícil afrontar un conflicto que puede generarse en torno al agua". "En eso están los liderazgos, en la valentía y en saber elevarse para saber que cuando uno gobierna los intereses de 47 millones de personas son los intereses de 47 millones de personas, los que te votan y los que no te votan", ha dicho tras reclamar un Plan Hidrológico Nacional "solidario" y "sostenible".

Así, Moreno ha apelado a la "solidaridad interterritorial" para mantener el trasvase al tiempo que ha incidido en que la decisión del Gobierno central "nos perjudica a todos" porque "se quiebra un concepto" como es que "el agua es de todos" y supone un "bien escaso en una parte importante del país", por lo que tiene que ser tratada con "mimo", "consideración" y "muchísimo diálogo, intenso y sereno, por parte de todas las administraciones".

LOS REGANTES ADVIERTEN DE LOS EFECTOS DEL RECORTE EN EL TRASVASE

¿En qué situación se encuentran los regantes? Ellos también denuncian que la reducción de los aportes del trasvase pueden dejar seco el levante almeriense. El Tajo-Segura abastece a muchos pueblos y riega 23.000 hectáreas de Almería.

El trasvase Tajo-Segura permite regar todo el levante. El trasvase cumple 42 años, pero el Gobierno se plantea modificar las aportaciones reduciendo las cantidades que se trasvasan. La medida cuenta con el rechazo frontal de la Junta de Andalucía y de los Regantes que anuncian movilizaciones. Almería tiene asignados 24 hectómetros al año, que nunca han llegado y que ahora podrían quedan en menos.

En Almería el trasvase riega 23.000 hectáreas y da abastecimiento a 150.000 personas. En el Levante español ya se ha puesto en marcha una campaña en defensa del trasvase.

ES NOTICIA