RESTRICCIONES
RESTRICCIONES

Almería se queda sin Feria por el repunte del covid

El ayuntamiento ha decidido frenar los contagios clausurando actividades multitudinarias

No habrá ni Feria del Mediodía, ni ambigús por la noche ni aglomeraciones por las calles

Se mantendrán los conciertos, actos religiosos, Los Coloraos y se instalarán los feriantes

CANAL SUR MEDIA 23 julio 2021

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este jueves que por segundo año consecutivo se suspende la feria en honor de la Virgen del Mar debido al aumento de contagios de la covid-19.

De esta forma, el Consistorio, asesorado por la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha acordado suspender los festejos, si bien se mantendrán los conciertos, actos religiosos, Los Coloraos y se instalarán los feriantes.

"Desde que empezamos a convivir con la pandemia hemos trasladado el mensaje de que los valores más importantes son la salud y la vida de los almerienses. Nada es más relevante. Y no podemos celebrar las fiestas patronales para que terminen con un aumento de contagiados. Es doloroso, pero lo más conveniente", ha dicho el regidor.

Acompañado por el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, el primer edil ha explicado que "la negativa evolución de la pandemia de la covid y el aumento del número de contagiados, hace imposible su celebración", aunque ha indicado que "el que no haya Feria no significa que no habrá actividades en la segunda quincena de agosto".

En primer lugar, se mantendrán los conciertos programados con los aforos permitidos en cada momento "porque llevamos realizando conciertos desde hace meses y no hemos tenido ningún contagio en estos eventos culturales y, por eso, entendemos que no tendría sentido suspenderlos en la Feria. Los conciertos se celebrarán en base a la normativa vigente en cada momento".

También se llevarán a cabo los actos religiosos en honor de la Virgen del Mar, como el año pasado. No habrá procesión ni las actividades que supongan aglomeraciones, "pero sí se mantendrán los cultos a la Patrona de Almería" y, como cada año, "se rendirá homenaje a los Mártires de la Libertad, Los Coloraos", como cada 24 de agosto.

Tras analizarlo detenidamente, el Ayuntamiento ha decidido que los feriantes puedan instalar sus atracciones en el Recinto Ferial. "Llevan muchos meses sin trabajar y, después de conocer las recomendaciones de la Junta, los feriantes podrán instalarse con horario limitado, unas medidas claras y espaciaremos las atracciones", ha aseverado el alcalde.

Lo demás deberá esperar al año que viene. Ni Feria del Mediodía, ni ambigús por la noche ni aglomeraciones por las calles. "Nuestra obligación como Ayuntamiento es contribuir a frenar la curva en la quinta ola", analiza el alcalde.

A su lado, el delegado de Salud ha anunciado que "a partir de las 00.00 de esta noche el Distrito Sanitario de Almería pasa a nivel 2 de alerta sanitaria, y hoy, después de mucho tiempo, hemos tenido cuatro muertes relacionadas con la covid".

Juan de la Cruz explica que "no hemos llegado al brote de final de Navidad, pero el incremento de los datos nos obliga a tomar medidas de contención con aforos y horarios".

Y ha recordado que "hasta que Almería no tenga la inmunidad de rebaño hay que seguir cuidándonos y protegiéndonos, especialmente los más jóvenes. Todos esperábamos una situación diferente, pero es la situación en la que nos encontramos y hay que ser muy prudentes".

ES NOTICIA