Lotes retirados
Lotes retirados

Alerta sanitaria en Granada por omeprazol contaminado

Hay catorce bebés afectados por hipertricosis, una enfermedad muy poco frecuente, que provoca un exceso de vello

25 agosto 2019

La Agencia Española del Medicamento retira 23 lotes de omeprazol procedentes de la India y distribuidos por Farmaquímica Sur, una empresa malagueña que actualmente tiene prohibida la venta del producto tras la alerta sanitaria lanzada al haber 14 bebés afectados por hipertricosis.

El omeprazol retirado es un principio activo destinado a preparar en tres laboratorios de Granada fórmulas magistrales como tratamiento contra el reflujo en bebés, posteriormente esta farmacia de la capital que elabora la fórmula la distribuye a su vez a otras 19 oficinas de la provincia y a dos hospitales, uno de ellos en Sevilla.

Al tomar la medicina, los niños afectados sufren de un aumento significativo en el crecimiento del vello corporal y son diagnosticados de hipertricosis. Los pediatras dan la primera alerta al asociarlo la ingesta de la fórmula magistral por lo que se retira el lote defectuoso con el que había sido elaborada.

Sin embargo la aparición de un nuevo caso lleva a la agencia estatal del medicamento a pedir la retirada de todas las partidas de omeprazol distribuidas por Frama Química del Sur que están siendo analizadas en este momento.

Ahora se está a la espera de que los resultados del análisis de los lotes retirados determine cuántos de ellos están afectados y en qué momento del proceso fue contaminado el principio activo del omeprazol que acabaron ingiriendo los bebés en las fórmulas magistrales prescritas.

ES NOTICIA