pleno sobre la pandemia
pleno sobre la pandemia

Aguirre: "Esta ola puede ser un tsunami, quédense en casa a las ocho"

El Consejero ha pedido a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho.

Lo ha dicho en el pleno extraordinario para evaluar la pandemia y después de que el gobierno rechazara adelantar el toque de queda. 

Los socialistas aseguran que el gobierno "no ha hecho lo que tenía que hacer"

Vox ha cuestionado el cierre de la actividad económica

Adelante Andalucía cree que el problema es la falta de medios y no el toque de queda.

PP-A y Ciudadanos defienden la gestión del ejecutivo. 

Aguirre ha reconocido escasez de las jeringuillas necesarias para aprovechar la sexta dosis de cada vial de vacuna. 

CANAL SUR MEDIA 21 enero 2021

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido este jueves a los andaluces que de "forma voluntaria y solidaria" se queden en casa a partir de las 20,00 horas. Así lo ha solicitado al inicio de su intervención en un Pleno extraordinario del Parlamento andaluz y un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase esta petición de la Junta. "Tenemos que disminuir la movilidad al máximo, aislarnos para evitar contagios. A partir de las 20,00 de forma voluntaria y solidaria aislarnos. Yo y mi familia a las 20,00 horas estaremos aislados en casa", ha subrayado.

Aguirre ha explicado que en la reunión de este pasado miércoles hizo de portavoz de una mayoría de comunidades que solicitaba flexibilizar el toque de queda y los confinamientos domiciliarios selectivos. "Si tenemos las competencias, queremos las herramientas", ha pedido, si bien ha advertido de que la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue "quizás, quizás, quizás".

Ha advertido que "si las dos anteriores fueron olas esta puede ser un tsunami" y ha augurado que esta situación "va a durar", por lo que ha pedido a los andaluces que tengan "la mayor precaución posible" y ha subrayado que "este volumen solo se puede parar actuando todos de forma conjunta". 

En cuanto a la vacunación, ha cifrado en 40.000 las dosis que se han guardado para una "reserva estratégica" y ha rechazado las críticas por esta medida, ya que permite continuar con el proceso a pesar de que la comunidad "se quedaría sin vacunas el domingo o el lunes".

Ha anunciado que la próxima semana empezará a recibir las dosis además el personal de ayuda a domicilio y de centros de día, al que se equipara con personal sanitario, y ha asegurado que el protocolo "funciona" y que es "muy clarito", ya que en él "no vienen los alcaldes y consejeros".

"Es un bochorno, una desvergüenza y un descaro", ha dicho en relación con los cargos públicos que han recibido la vacuna sin que les correspondiera aún hacerlo.

Además ha reconocido que hay "déficit" de las jeringuillas de 0,1 ml para la dispensación de la vacuna, por lo que la Junta ya ha comprado para aprovechar la sexta dosis de cada vial de Pfizer.

"Podíamos sacar cinco dosis y quedaba un culillo, que se podía aprovechar para esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20 por ciento de vacunación", ha cifrado Aguirre lo que no ha podido utilizarse.

PSOE-A: "NO HAN HECHO LO QUE TENIAN QUE HACER"

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha señalado "la falta de respeto" del presidente andaluz, Juanma Moreno, por no acudir al Pleno extraordinario e irse "a Jaén sin mascarilla", con los datos "tan tremendos" que se están registrando. "Andalucía es la comunidad, solo Murcia y Castilla y León por encima, que más ha empeorado en lo que va de año", pero vienen aquí a "sacar pecho" de su gestión. "No han hecho lo que tenían que hacer", ha reprochado.

"Antes de navidades ya tenían datos que apuntaban a lo que está ocurriendo. Es una enorme irresponsabilidad", ha advertido, toda vez que ha criticado que la Junta se ponga a "enredar" con el toque de queda con las competencias que de por sí ya tiene. Esto, a su vez, se une, a su juicio, a que Andalucía es "la última en realizar PCR y en rastreadores". "Hemos pasado de salvar la navidad a que la tercera ola es explosiva", ha criticado Fiscal.

PP-A Y CIUDADANOS DEFIENDEN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

Por parte del PP-A, la diputada Beatriz Jurado, tras señalar "las cifras desoladoras" que presenta este jueves la pandemia, ha defendido la gestión del Gobierno andaluz que toma las medidas necesarias "sin que le tiemble el pulso" para hacer frente al coronavirus, frente a un PSOE-A "preocupado de sus problemas internos". Asimismo, se ha mostrado "indignada por la desaparición" del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "preocupado por las elecciones catalanes".

"Estamos pidiendo mejores respuestas y nos encontramos con la callada del Gobierno socialista", ha indicado, toda vez que ha criticado "la dejación de funciones" del Ejecutivo central.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo ha defendido como la Junta ha ido modulando la gestión de la pandemia según el escenario y ha señalado "la transparencia" de Aguirre con "multitud de comparecencias" ante la situación provocada por la Covid-19. "La rapidez de propagación de la tercera ola vuelve a poner a prueba el sistema sanitaria y Cs pide a la Junta que centre su esfuerzos en ella y en dotar todos los recursos para proteger a la población", ha pedido, toda vez que le ha aconsejado a Aguirre que "se aísle del ruido político" de estos días para tomar decisiones.

VOX CUESTIONA EL CIERRE DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

De su lado, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha reprochado al Gobierno andaluz que "pretenda declinar toda responsabilidad y ceder las decisiones en la lucha contra la pandemia al Gobierno nacional". También ha criticado "el empeño en echar la culpa a los ciudadanos" y, además, ha cuestionado que se cierre la actividad económica cuando el origen de los contagios es en reuniones familiares. "Usted puede cerrar prácticamente todo, menos la actividad esencial y ¿eso es poco?", ha preguntado.

"Toca reinventarse, Aguirre. La pandemia exige algo más que trabajo y compromiso. Hemos respaldado sus actuaciones, pero no sabemos cuánto tiempo podremos seguir haciéndolo de seguir igual las cosas", ha concluido.

ADELANTE ANDALUCÍA RECHAZA QUE EL PROBLEMA SEA EL TOQUE DE QUEDA

Por último, la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha detallado el "aparataje jurídico" que el consejero tiene para mejorar los indicadores de la pandemia y ha preguntado sobre "si el problema es que la gente pueda estar en la calle de 20,00 a 22,00 horas". "Falta personal sanitario, la vacunación va despacio, hay exámenes presenciales en la universidad, no hay teletrabajo garantizado en la función pública, se puede cazar y esquiar, pero el problema está en que la gente puede estar en la calle de 20,00 a 22,00 horas", ha subrayado, toda vez que ha indicado que "el problema está en que no tiene fuerza en el Consejo de Gobierno para decir no" a estas situaciones.

ES NOTICIA