PREVIO A LA CUMBRE DE LÍDERES EN BRUSELAS
PREVIO A LA CUMBRE DE LÍDERES EN BRUSELAS

Acuerdo inicial para un brexit ordenado

Anunciado por el presidente de la Comisión Europea a través de su cuenta de  Twitter. 

La oposición británica no apoyará el acuerdo.

17 octubre 2019

La Unión Europea y el Reino Unido logran un acuerdo para la salida del país británico tras maratonianas negociaciones. Lo ha anunciado a través de Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Juncker recomienda a los líderes europeos reunidos en Bruselas que respalden la propuesta y la declaración política sobre la futura relación europea con el Reino Unido.

Boris Johnson también ha transmitido su aprobación a estos documentos.

Según ha detallado el negociador jefe europeo, Michel Barnier, el periodo de transición post-Brexit durará hasta finales de 2020, aunque podría prorrogarse uno o dos años más si así se acuerda.

El gran escollo, la inclusión de Irlanda de Norte en el acuerdo, se ha conseguido incluyendo a los productos de esta región en la regulación europea.

Además Irlanda del Norte permanecerá dentro del territorio aduanero del Reino Unido, por lo que se beneficiará de sus políticas comerciales.

Medios británicos se muestran convencidos de que, esta vez sí, el acuerdo saldrá adelante. El embajador del Reino Unido en España se felicitaba por la noticia durante un viaje a Sevilla.

Para que el acuerdo entre en vigor,la nueva propuesta tendrá que ser votada por los gobiernos europeos y el Parlamento británico

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó este jueves que la mejor manera de "resolver" el "brexit" es dando a la ciudadanía "la última palabra" sobre el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas mediante un referéndum.

"Por lo que sabemos, parece que el primer ministro, Boris Johnson, ha negociado un acuerdo que es incluso peor que el de Theresa May, que fue rechazado de manera abrumadora", señaló el dirigente izquierdista en un comunicado. 

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, ha reiterado este jueves su oposición al acuerdo. "Nuestro comunicado anterior sigue en pie, en respuesta a la noticias de que se ha llegado a un acuerdo", dice la nota del DUP, cuyos diez diputados en Westminster permiten a Johnson gobernar en minoría y cuyos votos son claves para ratificar el nuevo acuerdo

ES NOTICIA