Multinacional con sede en Sevilla
Multinacional con sede en Sevilla

Abengoa mantiene contactos con la Generalitat para trasladar su sede a Valencia

El president Ximo Puig ha adelantado estas negociaciones en Les Corts este jueves.

Abengoa es una multinacional que tiene su sede actualmente en Sevilla y que se especializa en las infraestructuras, energía y agua.

Está inmersa en un plan de reestructuración por un montante cercano a 500 millones en el marco del cual reclama a la Junta de Andalucía una ayuda de 20 millones.

UGT dice que dirección de Abengoa niega negociación para su traslado y CCOO acusa a Junta de "nula apuesta industrial"

Contador
CANAL SUR MEDIA 27 noviembre 2020

La multinacional Abengoa está manteniendo contactos con la Generalitat para trasladar su sede, que actualmente se encuentra en Sevilla, a la Comunitat Valenciana.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno valenciano, la multinacional contactó con la presidencia de la Generalitat y en la actualidad mantienen conversaciones en esta línea. Desde el Ejecutivo regional consideran que esta posibilidad es consecuencia de la "estabilidad" y gestión del Gobierno valenciano.

De hecho, el president Ximo Puig ha adelantado estas negociaciones en Les Corts este jueves. En su respuesta a la síndica del PP, Isabel Bonig, Puig ha dicho que están "intentando traer inversiones" que ahora están radicadas en otros ámbitos y que están "negociando con alguna multinacional para cambiar la sede a la Comunitat Valenciana".
Abengoa es una multinacional que tiene su sede actualmente en Sevilla y que se especializa en las infraestructuras, energía y agua. Está inmersa en un plan de reestructuración por un montante cercano a 500 millones en el marco del cual reclama a la Junta de Andalucía una ayuda de 20 millones.

Desde el Gobierno andaluz se mantiene el compromiso de conceder ese dinero a la empresa, siempre que ésta aporte las garantías jurídicas exigidas, tal y como ha recordado el vicepresidente Juan Marín.

LA OPINIÓN DE LOS SINDICATOS.
Los sindicatos mayoritarios se han pronunciado este viernes sobre el hipotético traslado de la sede social de Abengoa desde Sevilla a Valencia. El secretario general de FICA-UGT Sevilla, Manuel Ponce, ha afirmado que "la dirección de la empresa nos dice que no hay negociación, que no atiende al objetivo de la compañía que es la refinanciación", mientras que el secretario general de CCOO Industria de Sevilla, Juan Caravaca, ha considerado el posible traslado como "la visualización de la nula apuesta del Gobierno andaluz por la industria en nuestra Comunidad".

LA JUNTA DE ACCIONISTAS NO VOTARIA A FAVOR
Los accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en la plataforma AbengoaShares expresaron este jueves, ante el posible traslado de la sede social de la multinacional andaluza de Sevilla a Valencia, que "ni la Junta de Accionistas ha sido consultada ni votaría a favor de sacar a Abengoa de Sevilla".

Los accionistas recordaron que "el cambio de sede fuera de Sevilla debe ser decidido por la Junta de Accionistas", a lo que añaden seguidamente el vacío de poder creado en la multinacional tras el cese del Consejo de Administración presidido por Gonzalo Urquijo el 17 de noviembre.

"El consejo Urquijo fue cesado en la Junta General Extraordinaria del pasado 17 de noviembre y por lo tanto no pueden tomar esta decisión ni ninguna otra", indicaron los accionistas minoritarios agrupados en AbengoaShares.

ES NOTICIA