aniversario
aniversario

20 octubre 1981: los andaluces ratifican el Estatuto de Carmona

Es la fecha que da inicio a la autonomía plena aunque en la memoria colectiva se han quedado grabadas otras como el 28 de febrero o el 4 de diciembre.

El texto fue ratificado con un 90 por ciento de los votos.

CANAL SUR MEDIA 20 octubre 2020

Tal día como hoy, en 1981, se celebró el referéndum en el que los andaluces ratificaron en las urnas el Estatuto de Carmona. En la memoria colectiva del proceso autonómico son otras las fechas que han quedado grabadas -el 28 de febrero y el 4 de diciembre-. Pero fue un 20 de octubre, el de 1981, cuando los andaluces dieron el espaldarazo definitivo a su autonomía. Por segunda vez se les convocaba a un referéndum, en esta ocasión para votar el texto del primer Estatuto de Autonomía, el llamado estatuto de Carmona, reformado años más tarde, 2007. 

Los andaluces lo ratificaron por una amplísima mayoría de votos, el 90%, aunque en una convocatoria en la que la participación se quedó en el 53%. La misma pizarra verde que pasó a la historia andaluza por el referéndum del 28 F en el que los andaluces dijeron sí a la autonomía del 151, volvió a utilizarse en el segundo referéndum, el de la ratificación del estatuto. Quedaba atrás la llamada etapa preautonómica y la autonomía andaluza echaba a andar de forma plena.

El texto del Estatuto fue publicado por el Boletín Oficial del Estado el 11 de enero de 1982. Pocos meses después, el 23 de mayo se producían las elecciones autonómicas de las que saldría la composición del primer Parlamento de la historia de Andalucía.

ES NOTICIA