19 de junio
19 de junio

El "Debate decisivo" de Canal Sur TV marca la recta final de la campaña

En el debate han intervenido Juan Espadas (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta confrontaron anoche sus ideas en la televisión pública de Andalucía, por última vez cara a cara antes de los comicios.

Puedes ver el programa completo y el análisis en CanalSur Más.

Un millón de andaluces sintonizaron Canal Sur para seguir el debate, que alcanzó un 13,9% de share.

13 junio 2022

Debate decisivo en Canal Sur TV a cinco días del comienzo de la jornada electoral de este tan próximo domingo, 19 de junio. Los seis principales candidatos a la Presidencia de la Junta confrontaron anoche sus ideas en la televisión pública de Andalucía, por última vez cara a cara antes de los comicios. El sábado será jornada de reflexión. Más de 6.600.000 andaluces y andaluzas están convocados a votar. Un millón de andaluces sintonizaron Canal Sur para seguir el debate, que alcanzó un 13,9% de share.

En el segundo y último debate de los seis candidatos a las elecciones del 19 de Junio el candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha apelado a los votantes que se quedaron en casa en las anteriores elecciones autonómicas de 2018 para que los socialistas vuelvan a gobernar en Andalucía. Ha hablado de un pacto por el empleo juvenil y de agilizar la atención primaria.

Espadas ha comenzado pidiendo a los andaluces que apuesten por un gobierno de progreso, que es el que proponen el PSOE, según el candidato socialista, que apuesta por la reducción de ratio en las aulas y la gratuidad en las enseñanzas propuestas. En sanidad Espadas plantea agilizar al máximo las citas para el medico. En el debate, Espadas ha señalado como prioridad el empleo para los jóvenes si gobiernan los socialistas. Ante las interpelaciones del candidato del PP, Juan Espadas ha negado que si gobierna el PSOE subieran los impuestos.

En el minuto final Juan Espadas ha pedido a los votantes que se movilicen. Este martes el candidato continúa la campaña electoral en la provincia de Granada.

El candidato popular a la reelección, Juanma Moreno, ha defendido su nuevo estilo de gobernar. Un modelo, ha dicho, con el que Andalucía ha avanzado y representa a la inmesa mayoría de nuestra comunidad. Moreno arrancaba su intervención con palabras de felicitación a los trabajadores de la RTVA por organizar el debate. Con el próximo lunes como horizonte postelectoral, el candidato popular quiso dejar claro que su intención, viable y alcanzable ha dicho, es gobernar sin tener que pactar con otras fuerzas políticas.

En caso de lograrlo, ha planteado medidas para alentar la economía como bonificar a los jóvenes a que paguen el 0% de la Seguridad Social en los dos primeros años o dejar de cobrar el canon del agua como mínimo el primer año para detener la inflación. Juanma Moreno ha defendido que Andalucía sea una de las comunidades líderes en creación de empleo, a pesar de la pandemia ha dicho. También ha destacado el esfuerzo realizado durante la presente legislatura en materia de Sanidad, educación y políticas sociales. Cifras que ha defendido ante el escepticismo de algunos de sus adversarios.

El candidato a la reelección ha terminado su intervención pidiendo a los andaluces que voten sin miedo por una opción, ha dicho, para la construcción de un porvenir.

La estabilidad la da Ciudadanos, defendió Juan Marín. El líder de la formación naranja ha pedido a los andaluces dejarse de líos y apostar por el Gobierno que ha traído el cambio a nuestra comunidad, digan lo que digan las encuestas. Y recordando al fallecido consejero Javier Imbroda, el líder de Ciudadanos ha reivindicado lo hecho por su formación en políticas sociales, con la familia como protagonista. Y la presión fiscal, que seguirá bajando con Ciudadanos

Marín ha pedido el voto a los andaluces para poder reeditar el actual Gobierno de la Junta. El líder de Ciudadanos ha concluido su intervención dejando claro que solo pactará con el PP.

La candidata de Por Andalucía confrontó con Juanma Moreno por las políticas que puso en marcha durante la pasada legislatura, anunció varias propuestas y dijo que estaría dispuesta a dialogar con las fuerzas de izquierdas si hiciera falta después del 19J. Inma Nieto llegó al debate con unos papeles en la mano: eran las reivindicaciones de los trabajadores de la administración que estaban concentrados a las puertas del plató exigiendo estabilidad laboral, con los que la candidata de Por Andalucía se solidarizó nada más llegar.

Durante su intervención en el primer minuto calificó las políticas del Gobierno andaluz de "destrozo social" y se comprometió a invertir en sanidad en una legislatura lo mismo que la media estatal, que está en 1.679 euros. Nieto exigió la bajada de la ratio, una ley de bioclimatización y dijo que está "obsesionada" con el empleo de calidad. Propuso, además, un plan de reindustrialización, una ley de contratación pública y habló de pactos. La candidata dijo que un gobierno útil, andalucista y progresista es posible.

La candidata de Vox, Macarena Olona, fue especialmente directa a la hora de plantear un pacto al PP, que solo será posible, dijo Olona, si es para gobernar, nunca para facilitar un gobierno de Juanma Moreno. La candidata apeló al incumplimiento del PP de los acuerdos que firma para descartar un pacto de investidura.

Y criticó que Andalucía haga suyas políticas que van contra el empleo local. Andalucía debe ser, dijo Olona, un foco de esperanza para el resto de España.

En ese mismo debate, la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, se refirió a la necesidad de una política fiscal para todos, a una administración andaluza sin enchufados, dijo, y con profesionales. Hizo una defensa de los servicios públicos.

ES NOTICIA