atentado en Algeciras
atentado en Algeciras

Yasin Kanza pasa a disposición judicial

El juez Joaquín Gadea lo relaciona con el terrorismo salafista. En su auto de procesamiento, el magistrado describe con detalle cómo sucedieron los hechos.

CANAL SUR MEDIA 29 enero 2023

Yassine Kanjaa, el presunto autor de los ataques a dos iglesias de Algeciras (Cádiz) en los que murió un sacristán y resultaron heridas otras cuatro personas, comparecerá este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea.

Kanjaa, un marroquí de 25 años sobre el que pesaba un expediente de expulsión por su situación irregular en España, se encuentra en Madrid en dependencias la Comisaría General de Información después de que el juez autorizara la petición de los investigadores de prorrogar su detención hasta agotar los cinco días máximos que permite la ley en casos de terrorismo.

El plazo concluye a las 19.00 horas de este lunes, aunque previsiblemente será citado antes por el juez, que en principio considera que Kanjaa actuó guiado por una "voluntad terrorista" que el magistrado vincula, al menos en principio, con el "salafismo yihadista".

En espera de lo que dictamine el juez, la Policía ha registrado la vivienda donde residía el detenido y, según indicaron en su día fuentes de la investigación, hallaron un pendrive que, en principio, incluía propaganda yihadista "rudimentaria" y básica.

Será esencial para determinar su motivación el resultado de los rastreos que los investigadores han estado realizando al pendrive, a los dispositivos móviles del detenido, a las conversaciones que mantuvo y con quién y a las páginas que pudo visitar en internet.
La organización terrorista Dáesh no ha reivindicado la acción, pero sí se ha hecho eco de ella a través de medios afines.

En su escrito, el magistrado hace una cronología de lo que ocurrió en Algeciras durante la tarde del miércoles. El hombre entró primero en la iglesia de San Isidro y discutió con los allí presentes asegurando que la única religión a seguir era la islámica. Se marchó profiriendo mensajes en árabe pero regresó. Después de la misa y con un machete de grandes dimensiones agredió al sacerdote causándose lesiones de mucha gravedad de las que el salesiano, Antonio Rodríguez pudo recuperarse.

El detenido huyó entonces y se dirigió a la iglesia de La Palma donde encontró al sacristán, Diego Valencia al que comenzó a atacar. Intentó huir pero fue alcanzado en la calle. En plena Plaza Alta, sujetó la catana con ambas manos y, alzando la mirada al cielo, gritó unas palabras, entre ellas, ALÁ, antes de asestarse una última estocada mortal.

Después de consumar el asesinato, se dirigió tranquilamente a la capilla de Europa e intentó acceder al interior. Poco después y sin prestar resistencia, sigue el escrito, fue detenido por agentes de la Policía Local. Mañana pasará a disposición judicial.

ES NOTICIA