SICOLOGÍA
SICOLOGÍA

Vivir mejor gracias al mindfulness

Se trata de una práctica basada en la meditación que consiste en prestar atención de forma intencional a lo que hacemos, sin juzgar ni rechazar ninguna experiencia.

Su aplicación se está haciendo, cada vez, más popular en muchos ámbitos como empresas, sanidad, colegios e, incluso, en las prisiones.

27 octubre 2019

¿Conoce el término mindfulness?, se trata de una práctica basada en la meditación que consiste en prestar atención de forma intencional a lo que hacemos, sin juzgar ni rechazar ninguna experiencia.

Su aplicación se está haciendo, cada vez, más popular en muchos ámbitos como empresas, sanidad, colegios e, incluso, en las prisiones.

Estamos acostumbrados a entrenar el cuerpo pero cada vez es más habitual entrenar también determinadas zonas del cerebro. Sirva este símil para explicar qué es mindfulness: aceptar con amabilidad lo que está pasando en este momento.

La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones. Se trabaja el miedo, el estrés o alguna situación inesperada. 

Se trata de entrenar determinadas zonas del cerebro, como donde reside el miedo y relacionado con el estrés y cuando la vida nos da algún golpe.

Se ha usado para entrenar a las tropas estadounidenses que participaron en las guerras de Afganistán e Irak, para minimizar el trastorno por estrés postraumático. Pero cada vez su aplicación llega a más sectores.

Está recomendado usarlo en situaciones complicadas en cualquiera de estos ámbitos conflictivos como en menor medida el colegio y también la cárcel. Precisamente, en la cárcel se está llevando a cabo un estudio sobre sus efectos beneficiosos.

Alejandro que cambió la banca, tras una depresión, por el mindfulness, lo recomienda ante los momentos de crispación que estamos viviendo.

ES NOTICIA