SENTENCIA PIONERA
SENTENCIA PIONERA

Una abogada sevillana consigue que se reconozca a una persona no binaria en su DNI

Se trata de una sentencia pionera en Europa. Adreas, una ciudadanE alemanE que vive en Sevilla, ha conseguida que ponga "género indeterminado" en sus documentos oficiales

CANAL SUR MEDIA 1 mayo 2023

Una abogada sevillana ha conseguido una sentencia pionera en Europa para las personas no binarias. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obliga al ministerio a que en la documentación de Andreas, un ciudadanE alemán que vive en Sevilla, ponga "género indeterminado", como lo hace en su DNI germánico.

Andreas, alemanE, vive en Sevilla desde hace diez años. Desde 2019, nos está contando a Canal Sur su lucha para defender el género no binario. En su DNI alemán, en la casilla del género, aparece una X, que significa género indeterminado.

Al llegar al Registro Central de Extranjeros para obtener su tarjeta de residencia europea le obligaron a marcar la casilla de "hombre". Y así, en todos los documentos oficiales. Nos cuenta que quiere dejar de mentir: no es ni hombre ni mujer.

En Hacienda consta como HOMBRE en la Seguridad Social como MUJER. Y en el Servicio Andaluz de Salud, tras cuatro años de batalla judicial, consiguió que le pusieran GÉNERO NO ESPECIFICADO.

Pero ni Andreas ni su abogada se conformaron. Han llegado al TSJA, que les ha dado la razón. España tiene que reconocer la documentación del país de origen. En Europa, Alemania, Malta y Austria contemplan la tercera casilla en los documentos oficiales. También India y Nepal.

Es seguro que otras personas, europeas o españolas, exigirán vivir una ciudadanía no binaria como, por fin, lo va a poder hacer Andreas.

ES NOTICIA