Las últimas lluvias benefician a la aceituna de mesa onubense
HUELVA
A falta de un mes para acabar con la recolección, la producción de la aceituna de mesa del Condado de Huelva está prevista que aumente este año en un 12 por ciento.
A pesar del mes de retraso que se lleva en la recolección por ordeño de la aceituna de mesa, la lluvia impulsa la campaña y mejora la calidad del fruto.
En una finca de la cooperativa San Isidro Labrador de Chucena, se trabaja intentando recuperar el tiempo de demora de casi un mes en la recolección provocado, como en tantos otros ámbitos del campo onubense, por la ausencia de lluvias.
La media de entre 40 y 50 litros por metros cuadrado de los últimos días le ha dado un notable impulso a la campaña y dibujo un escenario de olivos cargados de un fruto limpio y sano, como ya deja ver su sola apariencia.
Sólo en esta cooperativa de Chucena, la previsión es superar un año más el millón de kilos de producción de aceituna de mesa que definitivamente le ha ganado la partida a la de molino, si bien, a nivel de rentabilidad los márgenes tienden a equilibrarse de nuevo.
Como sucede con la naranja y la carta de naturaleza valenciana que tiene en los mercados, también la aceituna de mesa que se produce en Huelva llega luego al consumidor con nombre y apellido sevillano. Es la consecuencia de que la provincia siga con contar con fábrica propia donde tratarla y desde donde comercializarla. Ésta, por ejemplo, va en su mayoría a una fábrica en Pilas.