SAVE THE CHILDREN
SAVE THE CHILDREN

Tres de cada diez niños andaluces están en riesgo de pobreza

Uno de cada diez, además, vive en pobreza severa, Son datos ofrecidos por Save the Children en unas jornadas celebradas en Sevilla, en las que ha pedido al Gobierno andaluz que en los presupuestos retome el Ingreso por la Infancia

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2022

Hay 180.000 niños, el 28%, viviendo en situación de carencia material severa en Andalucía, "lo que significa que no pueden comer fruta y verdura, rara vez pueden comer carne o pescado y no pueden tener su casa a una temperatura adecuada en invierno", según ha explicado el director general de Save the Children, Andrés Conde, en unas jornadas sobre la infancia que se celebran en Sevilla, organizadas por la ONG y por la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia en Andalucía.

El otro reto abordado sobre la infancia ha sido el incremento de la pobreza infantil tras la covid-19, sobre lo que ha indicado que "este incremento ha sido más específico de nuestro país y especialmente de Andalucía". En el último año, la pobreza infantil ha experimentado una subida de cinco puntos en la Encuesta de condiciones de vida debido a las consecuencias socioeconómicas del coronavirus. 

Desde Save the Children han dicho que los próximos presupuestos andaluces deberían retomar el Ingreso por la Infancia y la Inclusión (IPII) para lo que "es fundamental que se ponga en marcha lo que el presidente de Andalucía anunció en su discurso de investidura".

"La mala noticia es que no se incluía en la Ley de Presupuestos para 2023, la buena es que las enmiendas pueden incorporar una inversión importante que sea el inicio de este ingreso", ha dicho Conde.

"La pobreza infantil ni es natural ni es inevitable", es una "anomalía" que tiene España que "solo nos compara a Rumanía" y que se puede resolver con "inversión decidida y políticas públicas eficaces", ha dicho el director general de Save the Children.

España, sin embargo, es la cuarta economía en Europa, "lo que refleja la falta de importancia social y la falta de eficacia de las políticas sociales", ha explicado Conde.

Por su parte, el Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús  Maeztu, ha advertido sobre la emergencia climática y  la pobreza infantil como "graves amenazas" para garantizar los  derechos de la infancia, "en unos momentos en los que los niños se  están enfrentando a una complicada situación social y de crisis que  hace peligrar o que pone en cuestión su propio estado de bienestar" .
"Los niños que viven en hogares de bajos ingresos corren más riesgo de sufrir las consecuencias de estos cambios climáticos extremos porque viven en viviendas no acondicionadas, poco espaciosas y carentes de sistemas de refrigeración o calefacción. La renta, por tanto, es también un factor fundamental para enfrentar la emergencia climática, lo que atenta contra los derechos de la infancia", ha señalado Jesús Maeztu.

ES NOTICIA