en vigor desde este sábado
en vigor desde este sábado

Solo el 10% de los comercios tiene adaptadas las puertas al decreto de ahorro energético

Las multas pueden llegar a los 18.000 euros. La patronal pide ayudas y recuerda que con la pandemia se obligaba a tener abiertas las puertas.

La demanda de puertas automáticas se dispara en Andalucía un 25%, aunque también faltan instaladores. Los comercios y locales tienen que hacer una inversión mínima de 2.500 euros.

Comercio Andalucía, la confederación de los comerciantes andaluces, reclama "flexibilidad, tiempo y ayudas para garantizar su cumplimiento

CANAL SUR MEDIA 1 octubre 2022

Se acabó el tiempo. A partir de este sábado los comercios, bares, centros comerciales o los cines tienen que adecuarse al decreto de ahorro energético del gobierno. Deberá haber una puerta en la entrada que no deje escapar ni el frío ni el calor cuando el aparato del aire esté encendido.  Hoy hemos visto en bares, peluquerías o tiendas de alimentación que todavía hay un poco de despiste con las nuevas normas.

La patronal estima que solo el 10% de los comercios se han adaptado a esta norma. Todos tienen que tener instaladas unas puertas automáticas, o brazos de apertura, que garantice su cierre hermético. Una inversión que los comerciantes estiman entre los dos mil y seis mil euros. Los comerciantes reclaman al Gobierno un plazo más flexible y ayudas

Además, temen que ese cierre de puertas influya en las ventas. La medida afecta a tiendas, supermercados, bares, centros comerciales o teatros. Los empresarios que no cumplan la normativa se enfrentan a sanciones que pueden llegar hasta los 60.000 euros.

La demanda de puertas automáticas se dispara en Andalucía un 25%, aunque también faltan instaladores.

Comercio Andalucía, la confederación de los comerciantes andaluces, reclama "flexibilidad, tiempo y ayudas para garantizar su cumplimiento". Según los comerciantes andaluces, el sector "lleva años trabajando en la mejora de la eficiencia energética de sus establecimientos, por lo que no es algo nuevo", pero, han agregado, "después de las dos crisis económicas y de la pérdida de cuota de mercado con respecto a otros formatos comerciales, una parte importante de establecimientos no tienen capacidad económica para abordar las inversiones necesarias para dar cumplimiento a lo que pide el Real Decreto de medidas para el ahorro energético".

Por ello, Comercio Andalucía ha solicitado que "se utilicen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para articular un paquete de ayudas de apoyo al sector del comercio, ya que más de un 40% de dichos fondos están previstos para combatir el cambio climático y la transición ecológica", según han indicado en un comunicado.

Por otro lado, los comerciantes andaluces creen que el real decreto "no tiene en cuenta las diversas particularidades de los establecimientos comerciales en cuanto a tipo de producto y a la zona geográfica en la que se ubican" y que "no es razonable el café con leche para todos en lo que respecta a las temperaturas, ya que en este asunto no tienen nada que ver las ciudades andaluzas con otras del norte de España como, por ejemplo, Santander".

Al respecto, Comercio Andalucía reclama "un poco más de sensibilidad" con un sector que aporta "riqueza al territorio donde está implantado, además de ayudar a su vertebración y cohesión social, y que en Andalucía representa más de 450.000 puestos de trabajo (uno de cada cuatro andaluces), de los que un 60% son mujeres, 144.000 empresas (un 30% de las empresas andaluzas), 170.00 establecimientos, 85.000 millones de euros de volumen de negocio, y un 11,5% del PIB".

Por último, los comerciantes andaluces han reiterado que "son los primeros interesados en reducir el consumo de energía teniendo en cuenta los abusivos precios de la misma", pero "hay una parte importante del sector a los que les resulta prácticamente imposible abordar las reformas necesarias para adaptar sus instalaciones a lo que marca el real decreto, ya que el consumo en los últimos meses ha caído muchísimo y se encuentran en una situación límite, prácticamente de emergencia".

ES NOTICIA