de madrugada
de madrugada

Siete personas siguen ingresadas graves tras el choque de dos autobuses y un coche

El siniestro ha dejado un muerto, el conductor de uno de los autocares.

Viajaban más de 100 personas, siete de las cuales tienen heridas graves y 28 leves.

CANAL SUR MEDIA 4 julio 2022

Tres menores de 18 meses, 8 y 11 años, su madre y otros 3 adultos siguen ingresados tras el accidente que este pasado domingo le costó la vida al conductor de un autocar en Moraleda de Zafayona, Granada. Los adultos permanecen en estado muy grave en el Hospital Virgen de las Nieves. El accidente ocurrió en la A-92, fue el choque entre dos autobuses y un turismo. 

En total 35 personas resultaron heridas. 28 de carácter leve en la colisión registrada a primera hora a la altura del kilómetro 210 de la autovía A-92.


Según ha informado Emergencias 112 Andalucía, técnicos de este centro coordinador desplazados hasta el lugar del suceso, ocurrido sobre las 6.00 horas, han confirmado que los heridos han sido evacuados a los hospitales del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y al de Traumatología de la capital granadina.

En los dos autobuses viajaban un total de 101 personas, ha precisado el 112, que ha indicado que la circulación sigue condicionada en el punto del accidente y que se ha habilitado un desvío alternativo, sentido Sevilla.

Las personas que han resultado ilesas han sido trasladadas a un hotel cercano a la zona del siniestro. Los servicios sanitarios han dispuesto de un equipo de evolución en el lugar para atender cualquier requerimiento sanitario que pudiera presentarse.

El 112 ha activado también a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de los municipios de Huétor Tájar, Cijuela, Santa Fe y Loja, que han prestado apoyo logístico a los operativos y han colaborado en el traslado de los lesionados.

El accidente ocurrió poco antes de las 6:00 horas, cuando varias personas alertaron al teléfono 112 de la colisión ocurrida entre dos autobuses de pasajeros y un turismo, con personas heridas y atrapadas.

El centro coordinador activó entonces a la Guardia Civil de Tráfico, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a los Bomberos del Consorcio y a Protección Civil.

EL FALLECIDO ERA EL CONDUCTOR

El fallecido en la colisión ha sido el conductor de uno de los autocares, que se dirigían hasta Algeciras (Cádiz) con ocupantes de origen extranjero, ha informado a EFE un portavoz de la Guardia Civil.

En el siniestro, registrado poco antes de las 6.00 horas en el kilómetro 210 de la referida autovía, sentido Sevilla, han resultado además heridas de gravedad siete personas y otras 28 de carácter leve.

El accidente se ha producido a raíz de la colisión entre dos autobuses de pasajeros y un turismo, ha indicado el instituto armado, que ha abierto una investigación para tratar de aclarar la causas exactas del suceso.

Según la Guardia Civil, los autobuses iban en dirección a Algeciras (Cádiz), al parecer para cruzar posteriormente hasta Marruecos, y sus ocupantes eran extranjeros.

Aunque el instituto armado no ha podido confirmar la procedencia concreta de los ocupantes de los autobuses, fuentes sanitarias han apuntado a EFE que podrían ser en su mayoría de origen magrebí.

Emergencias 112 Andalucía ha detallado, por su parte, que en los dos autobuses siniestrados viajaban un total de 101 personas, que los heridos han sido trasladados a dos hospitales de Granada capital y que los viajeros ilesos han sido llevados a un lugar cercano a la zona del accidente, donde la circulación continúa esta mañana condicionada.

TRES MENORES EN URGENCIAS Y DOS ADULTOS EN LA UCI

Tres de los heridos en el accidente son s menores que han sido asistidos en Urgencias Pediátricas, así como dos adultos que han tenido que ser ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo han informado fuentes de la Delegación de la Salud de la Junta de Andalucía en Granada, quienes han explicado que los tres menores, con edades de 18 meses, ocho y once años han recibido asistencia en las Urgencias Pediátricas del Clínico San Cecilio y se encuentran estables en el área de Observación.

Con respecto a los ingresados en la UCI, se encuentran en el Hospital Neurotraumatológico Virgen de las Nieves en estado grave. En este mismo centro, han sido atendidos nueve pacientes relacionados con el mismo siniestro y uno de ellos ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente. Además, cinco continúan en observación y tres han pasado por consulta, de los que dos ya han recibido el alta y el tercero se trata de un menor de diez años herido leve.

Por otro lado, un total de 21 pacientes están siendo atendidos en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio. De estos, 17 muestran heridas de diversa consideración, con edades comprendidas entre 15 y 62 años, y una mujer de 70 años está pendiente de intervención quirúrgica por fractura ósea --en este centro también se encuentran los tres menores mencionados con anterioridad--.

Por último, en las Urgencias del Hospital de Alta Resolución de Loja han sido atendidos cinco heridos, de los que tres ya han recibido el alta y otros dos han sido derivados al San Cecilio.

RESTABLECIDO EL TRÁFICO EN LA ZONA

La Guardia Civil de Tráfico de Granada ha informado este domingo que ya ha restablecido el tráfico en la zona de la A92, a la altura de Moraleda de Zafayona, después de que se hubiese habilitado un desvío alternativo por la vía de servicio debido al siniestro.

ES NOTICIA