"Si no llueve a principios de noviembre se podría declarar el estado de sequía extraordinaria"
DESPIERTA ANDALUCÍA
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asegura que "abastecimiento humano está garantizado"
"En los embalses tenemos un 20% menos de todo lo que se podría almacenar y esto es una barbaridad"
Entrevistamos este lunes en Despierta Andalucía a Joaquín Páez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Las escasas lluvias de este verano y un otoño previsiblemente seco hacen presagiar una mala situación para el campo andaluza. Páez asegura que la actual situación es "muy preocupante y compleja, en los embalses tenemos un 20% menos de todo lo que se podría almacenar y esto es una barbaridad". El responsable de la institución hidrológica señala que "desde el 1 de octubre estamos en una situación de emergencia, si hasta principios de noviembre no llueve podríamos declarar el estado de emergencia extraordinaria, lo que significa activar una seria de medidas para garantizar el abastecimiento".
Páez afirma que con el agua almacenada en estos momentos el abastecimiento está garantizado por dos o tres años. "Desde la Confederación -dice- hemos empezado nuestra hoja de ruta porque los datos son malos desde hace mucho tiempo".
Sobre la situación el campo andaluz, el responsable de la Confederación señala que "primero vamos a confiar en que llueva y a partir de ahí si no ocurre adoptaremos una serie de medidas para garantizar sobre todo el cultivo de los leñosos". A los regantes les pide paciencia, "está reglado y hasta que no aparezcan una serie de parámetros no se puede solicitar el real decreto de sequía. Lo solicitaremos en el mes de noviembre si antes no llueve"
Por último Páez hace un llamamiento general a trabajar sobre el cambio climático, "vamos a dejar de hablar sobre él y pongámonos a trabajar. Llevamos 25 años -afirma- con un 7% menos de precipitaciones y con una temperatura que ha aumentado medio grado, esta es la realidad, y la cuenca del Guadalquivir está sometida a este rigor del cambio climático, no lo olvidemos"·.