El contingente enviado por la Fundación SAMU va equipado con un puesto de mando avanzado, una zodiac y varios vehículos.
También llevan productos de primera necesidad para la población afectada y herramientas para despejar carreteras.
Un equipo de voluntarios andaluces, especializado en gestión de desastres de Fundación SAMU, ha llegado a Florida para participar en las tareas de rescate y asistencia a la población afectada por el impacto del huracán Milton.
El contingente andaluz está formado por cinco voluntarios, bajo el mando de Juan González de Escalada, vicepresidente de SAMU. Se unen a ellos tres profesionales estadounidenses de SAMU First Response, y tres más de Project HOPE, organización con la que SAMU colabora de forma habitual en misiones internacionales.
El grupo, reunido en Jacksonville, está equipado con un puesto de mando avanzado, una zodiac, un vehículo todoterreno (ATV), dos coches y una furgoneta equipada con material logístico y de ayuda humanitaria. Entre los suministros que transportan se incluyen comida, agua, literas y mantas para socorrer a las comunidades más vulnerables.
Ante la previsión de que el huracán haya dejado muchos árboles caídos y zonas inundadas, van equipados con motosierras y herramientas para limpiar las carreteras y una lancha para rescates de emergencia. También transportan suministros de gasolina y generadores, en previsión de que escasee el combustible y haya zonas sin electricidad.
En las últimas dos décadas, SAMU ha desplegado misiones humanitarias en más de una decena de países para ofrecer apoyo en situaciones de desastres naturales y crisis humanitarias.