sevilla
sevilla

Vecinos de barrios obreros de Sevilla se movilizan contra Endesa por los cortes

Se encuentran encerrados desde hace una semana en un centro cívico. Los vecinos piden una "solución inmediata" que pasa por poner "unos generadores provisionales mientras arreglan definitivamente el problema"

CANAL SUR MEDIA 4 agosto 2022

Continúa la lucha de barrios obreros de Sevilla contra Endesa por los continuos cortes de luz que sufren de hasta 17 horas diarias. Este jueves se han concentrado ante una de sus sedes para exigir con urgencia generadores eléctricos. Y esta tarde iniciarán un segundo encierro en un centro cívico. Los vecinos estudian interponer una demanda colectiva contra la compañía eléctrica. También piden a las administraciones que actúen en favor de la ciudadanía.

Los vecinos de las tres barriadas de Sevilla, que se encuentran encerrados desde hace una semana en un centro cívico, se han concentrado a las puertas de una de las sedes de Endesa en la capital hispalense para reclamar a la compañía una solución a los cortes de luz que sufren desde hace meses.

Los vecinos piden una "solución inmediata" que pasa por poner "unos generadores provisionales mientras arreglan definitivamente el problema", y han destacado que están pidiendo "un bien básico", ha explicado una miembro de la Plataforma Vecinal Barrios Hartos, Laura Cárdenas. "Es un paso más en las movilizaciones, a ver si tienen por lo menos la decencia de querer reunirse con nosotros, que ni siquiera han dado la cara", ha dicho Cárdenas, vecina de la barriada de La Negrilla.

Los vecinos dicen estar hartos de una situación que consideran inhumana. Aseguran que los cortes de luz se producen por unas instalaciones de Endesa obsoletas y no solo afectan a uno o dos barrios sino a muchos. Denuncian que si hay enganches ilegales para plantaciones de marihuana, como asegura la Junta, lo que tienen que hacer las administraciones es perseguirlas y acabar con ellas. Amparo, una vecina afectada, reclama una solución urgente tras días de calor extremo.

Endesa esgrime un plan de actuación de unos 33 millones de euros para mejorar sus redes en todos los distritos de Sevilla pero los vecinos, agrupados en el colectivo Barrios Hartos, dicen no tener informacion oficial al respecto. Mientras prosigan los cortes de luz seguirán encerrados en el centro cívico de Su eminencia y ya preparan una demanda colectiva contra la electrica.

Los manifestantes han añadido que se sienten "ninguneados y engañados" por la compañía eléctrica, y ha espetado: "ya está bien de abandono por parte de empresas e instituciones, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno central".

"Endesa solo dice que hay una sobrecarga sin dar ninguna solución", ha denunciado también una vecina, María Dolores Valero, que ha declarado que "la infraestructura de la luz tiene más de 60 años y necesita un cambio; ellos pidieron al Ayuntamiento que le cedieran los terrenos y se hizo y aún así no han comenzado con las obras".

Libertad Suárez, otra vecina del barrio de Torreblanca que dio a luz hace ocho días, ha explicado que tiene a su hijo recién nacido "deshidratado", y que para hacer un biberón tiene que "poner una botella de agua al sol para que se caliente, que nos den la luz es una necesidad".

"LLevamos décadas sin las inversiones necesarias para mantener las infraestructuras, seguiremos viniendo y ocupando centros cívicos", ha dicho el portavoz de la plataforma Barrios Hartos, Juan García, que ha añadido "que nadie se esperaba que durasen más de dos días".

ES NOTICIA