viruela del mono
viruela del mono

Vacunados 23 compañeros del niño afectado por la viruela del mono en Sevilla

Sólo quedan dos menores por vacunar.

La consejera de Salud asegura que "los protocolos han funcionado".

CANAL SUR MEDIA 26 February 2024

Un total de 23 niños y niñas compañeros del menor que dio positivo la pasada semana en viruela del mono en Sevilla han sido vacunados por la Consejería de Salud, con lo que solo quedan dos por someterse a esta medida profiláctica.

Fuentes de Salud han informado a EFE de que está previsto que este lunes sea vacunado otro niño más, para terminar con todas las vacunas en la clase, pendientes de la evolución tanto del menor como de dos adultos en el ámbito familiar, los tres que han dado positivo.

Por su posible incidencia en el ámbito escolar, la Consejería de Salud y Consumo y la de Desarrollo Educativo citaban el pasado sábado a los padres de los compañeros de clase del menor para informarles sobre las acciones a llevar a cabo en el centro, así como las medidas de prevención a tomar ante esta enfermedad.

También se les trasladó un mensaje de tranquilidad a los padres y madres, ya que, según la experiencia acumulada con este virus, la enfermedad cursa generalmente con síntomas leves.

La forma de contagio de Mpox es, fundamentalmente, por contacto físico prolongado y estrecho, o a través de las secreciones de la persona infectada, según la Consejería, que ha precisado que una persona sin síntomas no puede transmitir el virus, por lo que la probabilidad de contagio en el entorno escolar es baja.

Como medida de prevención se recomienda que los estudiantes de la clase afectada refuercen las medidas como higiene de manos frecuente, disminuir todo lo posible las interacciones sociales (no se incluye aquí la asistencia a clase), y utilizar de forma constante mascarilla hasta el 12 de marzo (fecha en la que se estima no habría ya posibilidad de contagio).

LOS PROTOCOLOS HAN FUNCIONADO "MUY BIEN"

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha lanzado un mensaje de tranquilidad por el caso de viruela del mono detectado en en un colegio de Sevilla, al tiempo que ha destacado que los protocolos y circuitos han funcionado "muy bien".

A preguntas de los periodistas, García, que ha visitado el Hospital de Ubeda (Jaén), ha indicado que nada más conocerse el caso del alumno contagiado, "lo que se hace es activar el protocolo". Este sábado "se dio información a los padres, el mismo sábado se activó el protocolo para poder vacunarlo y ese mismo sábado la mayoría de los niños se pudieron vacunar en el Hospital Macarena".

Ha añadido que "son muy poquitos los niños que se vacunaron fuera del sábado, con lo cual, tranquilidad absoluta porque el protocolo ha funcionado fenomenalmente". La consejera ha puesto de ejemplo todo lo que ha pasado durante la pandemia en los colegios para dar un mensaje de "tranquilidad absoluta" ya que se han adoptado "todas las medidas necesarias".

La consejera ha manifestado que infecciones por virus "vamos a tener siempre" y pero "lo importante es que los protocolos y los circuitos funcionen y aquí han funcionado muy bien".

Sobre la recomendación del uso de mascarilla para alumnado y profesorado, García ha explicado que la viruela del mono "tiene un periodo de incubación un poco largo" y hay que "esperar ese periodo de incubación para ver si algún niño o algún profesor tiene sintomatología".

"Lo más normal es que no, el contacto que se produce en los colegios no es el contacto para que se produzca ese contagio, pero el protocolo dice mascarillas", ha señalado la consejera, al tiempo que ha incidido en que los padres "se quedaron muy tranquilos" con el encuentro que tuvieron que dos epidemiólogos que "pudieron responder a todas las dudas de los padres" con "información fidedigna, información directa y fidedigna, para que los padres después no pudieran tener ningún error y confusión".

"Creo que todos se han quedado muy tranquilos y ahora es simplemente seguir con esas medidas de protección", ha concluido la consejera.

ES NOTICIA