Simular con exacta fidelidad en el quirófano para evitar intervenciones invasivas

tecnología en la sanidad pública

La sanidad pública andaluza cuenta con un nuevo sistema de simulación en el quirófano. Se trata de una plataforma casi idéntica al cuerpo humano que permite a los cirujanos ensayar, antes de intervenir, y elegir el método menos invasivo.

quirofano
quirofano
07 jul 2018 - 00:00

La sanidad pública andaluza cuenta con un nuevo sistema de simulación en el quirófano. Se trata de una plataforma casi idéntica al cuerpo humano que permite a los cirujanos practicar una disección de manera menos invasiva. Es un avance realizado por la Unidad de Dermatología del Virgen Macarena de Sevilla y la Politécnica de Barcelona.

Esta es la plataforma. Reproduce con exacta fidelidad todas las capas de piel que tenemos en el cuerpo pero ademas tiene incluso el pulso en la vena femoral.

Una simple incisión, por ejemplo en la zona inguinal, nos llevaría hasta el ganglio centinela. Previamente se ha inyectado tecnecio y este aparto detecta su presencia en los ganglios afectados por metastasis microscopicas. 

Habitualmente se realiza en axila, cuello e ingles. Es minimante invasiva y tiene a su vez una baja frecuencia de complicaciones. Su utilidad se demuestra en el melanoma y en el cáncer de mama 

También te puede interesar

Lo último

stats