consejo de ministros
consejo de ministros

Sevilla, una "potente y sólida" candidata a albergar la Agencia Aeroespacial

El Ejecutivo ha iniciado este martes los trámites para elegir el lugar donde se ubicará este nuevo organismo.

El alcalde de Sevilla se ha mostrado "esperanzado" por que la elegida sea Sevilla.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2022

El Gobierno ha iniciado el procedimiento para elegir la sede de la futura Agencia Espacial Española, a la que opta Sevilla, y que estará operativa previsiblemente en el primer trimestre de 2023. Se ubicará fuera de Madrid atendiendo así el objetivo del Ejecutivo de descentralizar las sedes de los organismos públicos de nueva creación.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a ese procedimiento para albergar la sede física de la nueva Agencia, por la que ya se han interesado, además de Sevilla, los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, Teruel o León.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado en rueda de prensa que la desconcentración de organismos contribuye a una mayor cohesión territorial, y que éste va a ser un procedimiento "abierto, transparente, deliberativo y competitivo".

Cuando acabe el plazo para presentar candidaturas, la Comisión elaborará un dictamen, que podrá incluir también localidades que no se hayan postulado, y enviará su propuesta al Consejo de Ministros para su aprobación.

El primer Estatuto de la Agencia y el plan inicial de actuación será elaborado por el Consejo del Espacio, un grupo interministerial que está integrado en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La portavoz del Gobierno ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se trata de un proyecto "estratégico" y ha incidido en la importancia de agilizar la puesta en marcha de esta Agencia ya que será la encargada de pilotar el Perte aeroespacial.

Isabel Rodríguez ha destacado además la relevancia del sector aeroespacial español y ha recordado que es, tras el farmacéutico, el que más invierte en investigación, desarrollo e innovación.

EL ALCALDE DE SEVILLA SE MUESTRA "ESPERANZADO" POR LA SOLIDEZ DE LA CANDIDATURA

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, se ha mostrado "esperanzado" ante la posibilidad de que la "muy muy potente y sólida" candidatura de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Espacial Española pueda alzarse con la victoria.

El primer edil hispalense ha manifestado en declaraciones a los medios que "dudo que haya una ciudad española que tener tener más argumentos que Sevilla". En esta línea, ha destacado la historia aeronáutica de la ciudad y su "momento presente", con un "ecosistema" empresarial e investigador de primer nivel.

ES NOTICIA