El SAS abre una investigación por los contagios entre sanitarios del Hospital Virgen Macarena
Son 267 los profesionales de baja, mayoritariamente, en el servicio de Urgencias y con mayor incidencia entre los enfermeros
Una cifra superior a la media andaluza que ya además es más alta que la media nacional
Salud quiere confirmar la incidencia según categorías profesionales y determinar los momentos de contagio
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Familias ha abierto el pasado domingo una información reservada en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla con el fin de analizar las causas que hayan podido darse en dicho centro relativos al contagio de coronavirus (covid-19) de profesionales.
Según concreta la Consejería, el objetivo de esta investigación es identificar factores asociados a la hipotética agregación de casos, especialmente en el servicio de Urgencias, así como conocer la incidencia de casos de covid-19, calcular la tasa de incidencia según categoría profesional, conocer la distribución temporo-espacial de los casos e identificar las características estructurales, organizativas y funcionales facilitadoras de la transmisión.
Profesionales y sindicatos celebran la apertura de la investigación en el hospital sevillano. Desde el Sindicato Médico Andaluz esperan que sirva para corregir errores y aseguran que sigue faltando material de protección. Ya en abril pidió la dimisión del gerente del hospital, piden transparencia y conocer, cuando se sepan, las conclusiones del informe.
En este hospital hay 260 sanitarios de baja desde que comenzó la pandemia. Una cifra superior a la media andaluza que ya además es más alta que la media nacional.
El SAS ha agradecido a los supervisores y jefes de servicio, así como al servicio de prevención de riesgos laborales y los más de 5.000 profesionales del centro, su labor para contener el virus y prestar la mejor asistencia sanitaria a todos los pacientes del hospital y, del mismo modo, desea la rápida clarificación de los hechos.