El nuevo consejero de Sanidad destaca la calidad de la sanidad pública durante su primera visita oficial a un hospital público, el de Valme en Sevilla, donde ha inaugurado la reforma integral del laboratorio de análisis clínicos.
Con una inversión de más de un millón doscientos mil euros, Sanz explica que se trata de una reforma que supone una renovación tecnológica "puntera", con una nueva cadena robótica de última generación y donde trabajan 84 profesionales.
El nuevo laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, tras la renovación integral de sus dependencias, permitirá aumentar la capacidad de producción de determinaciones analíticas, lo que supondrá reducir el tiempo de respuesta para llegar antes al diagnóstico de enfermedades. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha visitado este sábado el nuevo laboratorio y ha apuntado que se trata de la culminación de un proyecto, desarrollado durante los dos últimos años, que ha incluido tanto la reordenación del espacio como la dotación de tecnología más avanzada con importantes ventajas asistenciales. El nuevo consejero explica que se trata de una reforma que supone una renovación tecnológica "puntera", con una nueva cadena robótica de última generación y donde trabajan 84 profesionales.
La intervención en este servicio diagnóstico ha supuesto una inversión económica en infraestructura y equipamiento de 1,2 millones de euros a cargo de la puesta en marcha de un contrato provincial de determinaciones analíticas. Se ha llevado a cabo una modernización en el ámbito de soporte informático y de equipamiento analítico, permitiendo integrar un mayor número de equipos en una plataforma analítica centralizada, por lo que el resultado es una cadena robótica con tecnología puntera con una mayor potencialidad en el diagnóstico.
Los beneficios asistenciales más importantes incorporados se resumen en el aumento de la capacidad diagnóstica de este laboratorio, pudiendo dar respuesta a determinaciones más complejas que anteriormente se tenían que derivar a otro hospital.
Las nuevas determinaciones incorporadas a la cartera de servicios, correspondientes principalmente a estudios de autoinmunidad son el estudio serológico de Enfermedad Celíaca, marcadores de inflamación intestinal en heces (calprotectina y Elastasa), monitorización de fármacos biológicos en su totalidad, determinación de Sangre Oculta en Heces del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, estudio de alergia en sangre y estudio de Marcadores de Alzheimer en Líquido Cefalorraquídeo.
Además, se encuentra en fase de preimplantación el estudio básico de Autoinmunidad, previsto para el primer semestre del próximo año.
La jefa de servicio el centro hospitalario, María del Mar Viloria, ha destacado que supone una "mejora en la agilidad, eficiencia, calidad y seguridad de los procesos, reduciendo tiempos de respuesta diagnóstica y disponiendo de tecnología que, principalmente en determinaciones inmunológicas se pueden resolver en este mismo centro".
Desde el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de Valme se da soporte a la población del área sanitaria sur de Sevilla, de quien es centro de referencia para la atención hospitalaria. Su actividad asistencial está destinada al apoyo diagnóstico de los distintos Servicios Médico/Quirúrgicos de atención hospitalaria, así como de los centros de Atención Primaria. Su objetivo es suministrar una información de utilidad clínica a los profesionales es esta área sanitaria en sus distintos niveles asistenciales para la toma de decisiones diagnósticas, terapéuticas, de control y seguimiento en los estados de salud o enfermedad de la población asignada.
El gran volumen geográfico se corresponde con una población de cobertura de más de 400.000 personas, logrando esta actuación un avance en la resolución de un nuevo grueso de diagnósticos clínicos sin la necesidad de derivaciones.